Banner Radio Header

Política | Andreani | Correo Argentino | Covid-19 | Ginés González García | ministerio de salud | Sputnik V | Vacunación

Correo Argentino cotizó 8 veces menos, pero las vacunas las distribuye Andreani

Se conoció que el Ministerio de Salud de la Nación realizó la adjudicación de la distribución de las vacunas a la empresa Andreani, cuando el Correo Argentino cotizó 8 veces menos por la misma tarea,

La empresa Andreani fue la principal beneficiada en una contratación millonaria que hizo el Ministerio de Salud para trasladar, almacenar y distribuir las casi 20 millones de dosis de la Sputnik V que llegarán en los próximos meses, en vuelos que aún esperan ser programados. La firma privada de logística ganó la mayoría de los ítems del contrato, a pesar de que Correo Argentino, el servicio postal oficial, había presentado una oferta hasta ocho veces menoren algunos rubros.

Según la información pública que analizó LA NACION Data, Andreani fue contratada para seis de los nueve "renglones" que incluye la contratación para el "servicio logístico de vacunas con temperatura a -18°C por emergencia por el Covid-19" durante los próximos meses. La cartera sanitaria hizo una contratación directa, un procedimiento más expeditivo pero menos competitivo y abierto que una licitación pública.

La empresa privada de logística fue contratada por $437,5 millones para realizar los traslados desde el aeropuerto de Ezeiza, el almacenamiento de las vacunas en sus depósitos y la preparación de los pedidos que serán repartidos entre las provincias. Son los renglones del 1º al 6º. La distribución a las jurisdicciones, en cambio, quedó en manos del Correo Argentino, que ganó los "renglones" 7º y 9º por $50,3 millones. El "renglón 8º", que preveía la distribución de la vacuna en el territorio bonaerense, quedó sin efecto, ya que de esa logística se ocupará la gestión de Axel Kicillof, que tiene previsto hacer el trabajo con el correo oficial.

"Se optó por Andreani por la evaluación técnica. Las adjudicaciones se resuelven por precio y calidad y solo se comparan los precios de las ofertas que técnicamente cumplen con los requisitos del pliego", justificó a LA NACION un funcionario del Ministerio de Salud, consultado sobre por qué se descartó la oferta más barata, que era la que había presentado el Correo Argentino, el servicio postal oficial que se encarga, por citar un caso, de todo el proceso electoral.

Andreani recibirá así $437,5 millones por un servicio que Correo Argentino ofreció realizar -con distintas características técnicas y de calidad- por $161 millones, un 63% menos. De la compulsa de precios también participó la empresa OCA SA, que sin embargo quedó descalificada por "no ajustarse a las condiciones requeridas en el pliego". Había presentado la oferta más cara, de más de $1300 millones por todos los ítems.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo