Banner Radio Header

Política | Legislatura | Minería | Iniciativa Popular

Cortocircuitos tras los ingresos de los proyectos de Iniciativa Popular y Zonificación

Tras una retención de servicio se prohibió el ingreso de la iniciativa popular, pero horas más tarde, se permitió el ingreso del proyecto del Ejecutivo. Finalmente se conoció que éste también fue rechazado; pero el vicegobernador garantizó que ambas iniciativas serán formalizadas el martes.

En una jornada ajetreada, el Tribunal Electoral cumplió los términos legales e intentó el viernes hacer ingresar a la Legislatura la Iniciativa Popular con el aval de más de 30 mil firmas chubutenses, pero su presentación se vio detenida ante una retención de servicio para impedir que se formalizara el trámite.

Sin embargo, algunas versiones indicaron que un par horas después la Cámara había permitido el ingreso del proyecto del Poder Ejecutivo de Zonificación que pretende habilitar la industria minera.

Finalmente, este sábado se conoció que también fue rechazado y que el vicegobernador garantizó que ambas iniciativas serán formalizadas el próximo martes.

Sobre este tema, Fabiana Cartolano, una de las referentes de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, de Rawson y Playa Unión, aseguró que "se labró un acta en la que se dejó constancia de que no nos dejaron ingresar la Iniciativa Popular a pesar del tiempo legal que debía cumplirse. No le recibieron el proyecto a la secretaria del Tribunal Electoral, estuvo esperando a la secretaria del vicegobernador Sastre e insistiendo con los tiempos, pero no logró el ingreso".

"Juntamos las voces de la gente", valoró Cartolano.

En la misma línea, afirmó que desde el grupo "sabemos lo que estamos defendiendo, hemos estudiado, nos hemos conectados con otras provincias, se nos ha unido como en el caso de Mendoza. Sabemos cual es la realidad, el diseño de esta crisis, sabemos que la megaminería que no ingresa de otra forma que no sea hambreando o criminilizando al pueblo. Pero la IP Es la herramienta natural más noble con la que podemos decidir como pueblo para cuidar un bien tan preciado como el agua".

Para cerrar, la militante aseguró que "este domingo un grupo de surf se juntará en el mar para dejar su mensaje en defensa del agua y el martes nos vemos en Legislatura".

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo