Banner Radio Header

Sociedad | CR LAB Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas | Comodoro Rivadavia | LaCienPuntoUno

CR Lab: La propuesta para acercar los vecinos al territorio

Esta mañana, la arquitecta Marina Villavietia conversó con LaCienPuntoUno sobre la propuesta articulada por el municipio que ganó un premio en el Congreso Internacional de Innovación Social realizado en Sevilla.

Esta mañana, la arquitecta Marina Villavietia conversó con LaCienPuntoUno sobre CR Lab, una propuesta de Planeamiento Urbano de la Municipalidad que resultó premiada en la categoría, 'Ciudades, Smartcity y Territorio' en el Congreso Internacional de Innovación Social realizado en Sevilla, España.

Villavetia comentó que el objetivo de CR Lab es generar proyectos de trabajo conjunto entre las áreas técnicas de la Municipalidad, la inversión del sector privado y la participación ciudadana desde la demanda y la intervención para transformar el hábitat en los barrios.

"La idea es trabajar con convocatorias abiertas a la ciudadanía para dar cuerpo a los programas de políticas públicas, con equipos multidisciplinarios"

En ese marco, se mostró “sorprendida porque mi intención era mandar el proyecto para que circule, que lo publiquen. Nunca pensé en el concurso. Después me avisaron que CR Lab había ganado. La verdad que es super meritorio que nos hayan premiado porque las presentaciones de los proyectos eran increíbles, con muchísima preparación. Esto demuestra que existen proyectos que pueden competir con otros de esa escala en países del primer mundo”.

La arquitecta comentó que desde el espacio se han propuesto generar una matriz de trabajo vinculada a los problemas físicos del territorio, muy concretos "y que se solucionan no solo con el proyecto técnico y la intervención de los profesionales, sino también y sobre todo con el acompañamiento de la comunidad que es además la que plantea lo que hay que transformar en su barrio".

Villavetia cerró comentando del caso del Pinar que se ubica detrás del Colegio Dean Funes, remarcando que cumple con el requisito principal del proyecto: mejorar el espacio urbano para los vecinos, logrando así que se apropien del territorio, apelando a la memora de los antiguos residentes del barrio.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo