Banner Radio Header

Economía | Argentina | Criptomonedas | economía | José Luis Ramón | Roque Gervasoni

Criptomonedas: Tres proyectos de ley que buscan legislar en la materia

Existen varios proyectos a nivel nacional que se están evaluando en materia de regulación del comercio y venta de criptomonedas.

La iniciativa propuesta por el diputado nacional José Luis Ramón (partido “Protectora Fuerza Política”, la cual implica un régimen de percepción del salario en criptomonedas hasta el 100% de la remuneración, además de la determinación del salario en criptomoneda, siendo ambas excepciones a lo dispuesto por la Ley de Contratos de Trabajo (art.107, segundo párrafo) reavivó la tendencia - también mundial- de darle curso legal a la utilización de criptomonedas en la vida económica de la sociedad.

Ahora bien, la iniciativa del diputado por la provincia de Mendoza refiere que el uso de criptomonedas se trata de “un mecanismo moderno para conservar el poder adquisitivo de su remuneración sin que implique su conversión en divisas como la Ley 27.541 busca desalentar” y sostiene que “será el empleado quien, de forma expresa, deba informarle al empleador que desea percibir su salario en monedas digitales y así podrá decidir si desea cobrar de forma completa o no en base a cuál”.

A lo largo del texto, se plantean ciertas cuestiones como las obligaciones del empleador ante este nuevo régimen, los casos de mora y da potestad al trabajador de elegir si efectivamente quiere percibir su salario en dicho cambio.

Otros proyectos que también están circulando en materia de regularización de este sistema cambiario es el de Misiones, en donde el diputado provincial Roque Gervasoni (Frente Renovador de la Concordia) creó un proyecto para establecer la primera plataforma digital de la Argentina en la Provincia de Misiones, como un ente descentralizado con participación estatal mayoritaria bajo la forma de una sociedad anónima (ley 19550).

"La participación del Estado provincial como persona privada en la criptoeconomia siendo parte del ecosistema y en las distintas transacciones, será fuente de ingresos directos e indirectos de las operaciones con los particulares brindando seguridad, transparencia y confianza de un estado presente", sostuvo el legislador en el proyecto.

A nivel nacional, el Frente de Todos planeó una iniciativa firmada por 15 diputados nacionales argentinos en noviembre del año pasado bajo el nombre "Marco regulatorio integral aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos".

El texto presentado en octubre de 2020 tiene por objeto crear un marco regulatorio integral aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos, como medio de pago, ahorro o inversión.

El crecimiento en el interés de este tema se vio reflejado en el webinar organizado por Diario Judicial llamado "Criptomonedas y Derechos" este último miércoles.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo