Banner Radio Header

Sociedad | lenguaje inclusivo | Cuba | Cristina Kirchner | Argentina

Cristina: "No me gusta el todes"

En la presentación del libro Sinceramente en la Feria del Libro de Cuba, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a varios temas, entre ellos al lenguaje inclusivo.

Durante la presentación de su libro "Sinceramente" en la 29ª Feria del Libro de La Habana, Cuba, Cristina Kirchner se expresó en contra del lenguaje inclusivo y contó una anécdota personal de su paso por la presidencia, en donde debió "pelear" para ser llamada presidenta.

De esta forma, la vicepresidenta se sumó a la polémica en torno al lenguaje inclusivo y el reemplazo de las letras "o" y "a" por la "e".

"Lo que pasa ahora con esto del coronavirus y este temor a una peste bíblica. Porque tiene rasgos bíblicos. Nos hace repensar un poquito todo a todas, todos y todes, como decís vos... pero a mí no me gusta. Me gusta el todos y todas que es patente Cristina", dijo la vicepresidenta.

Contó sobre su lucha para lograr ser llamada presidenta: "Inclusive, se reían cuando yo demandaba que me dijeran presidenta. Hasta eso tuve que pelear. Que me dijeran presidenta".

En diálogo con Marcelo Figueras, que también la acompañó en la presentación realizada en Cuba, Cristina recordó esos momentos. "No era una cosa del otro mundo. Era que reconocieran mi sexo y mi género en ejercicio de una función que, es cierto, nunca había accedido una mujer en la Argentina (nota de redacción: Cristina fue la segunda mujer presidenta de Argentina. Anteriormente, el rol lo cumplió Isabel Perón.)", dijo la titular del Senado, y agregó: "Pero hasta eso me disputaron".

"'No, no es presidenta. Es presidente' me decían hasta que una señora, no muy amigablemente para conmigo, consultó a la Real Academia Española (RAE) y se encontró con la sorpresa de que la RAE le dijo que era mucho más conveniente que me dijeran presidenta", contó sonriente, y cerró: "En fin. Fíjense. Finalmente, la Real Academia Española nos dio la razón".

Fuente: La Nación

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo