Banner Radio Header

Política | Cuba | Cristina Fernández de Kirchner | Deuda | FMI

Cristina pide que se aplique el estatuto entero del FMI

Desde Cuba, Cristina Kirchner habló de la negociación con el FMI: "¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer quitas? También prohíbe dar préstamos para fugar el dinero"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro “Sinceramente” en la 29° Feria Internacional del Libro de La Habana en el marco del nuevo viaje que emprendió rumbo a Cuba para visitar a su hija Florencia. Con la presencia del presidente Miguel Díaz Canel, y acompañada por el escritor Marcelo Figueras, realizó la presentación de su libro desde que es vicepresidente y habló de la renegociación de la deuda con el FMI.

“Yo me pregunto, cuando dicen: "No, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas. También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, se preguntó Cristina Kirchner, que además destacó que “quiero que apliquen el estatuto entero”.

Consideró que de ésta renegociación “debe participar el conjunto de la sociedad. Porque es la sociedad la que la va a pagar. Todos tenemos que tener buena fe y todos tenemos que respetar las normas. Por lo menos debería establecer una quita sustancial porque hizo un prestamo comprometiendo el 60% y se hizo violando las obligaciones que tiene el propio FMI”.

Cristina Kirchner resaltó: “No podemos pagar si no podemos crecer, y no podemos crecer si el Estado no inyecta fondos a la economía. No se sale de una recesión restringiendo el gasto del Estado. Siempre el principal inversor ha sido el Estado. Si hay recesión nadie va a pagar ni medio centavo, y se sale de la recesión con una gran inversión del Estado”.

La salud de Florencia

También hizo referencia a la salud de su hija Florencia, y le agradeció "al gobierno y las autoridades de Cuba, a los médicos porque realmente, como madre, tuve la experiencia fantástica de que pueda ser diagnosticada correctamente y hoy está muchísimo mejor”, detalló la vicepresidenta.

Es el noveno viaje que realiza Cristina Kirchner a la isla caribeña, donde su hija realiza el tratamiento médico desde marzo último: el anterior traslado a Cuba había sido a fin de 2019, cuando estuvo allí entre el 28 de diciembre y el 12 de enero de este año.

Florencia Kirchner, de 29 años, viajó en febrero de 2019 a La Habana para participar de un seminario de guión de cine. Por problemas en su salud, nunca regresó a la Argentina.

“La salud de mi hija fue devastada, no puede permanecer sentada ni de pie”, reveló la vicepresidenta a través de un video difundido en las redes sociales antes de viajar por primera vez a Cuba y acusando a la “persecución judicial” de los malestares.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo