Banner Radio Header

Economía | Reestructuración de la Deuda | Frente de Todos | Chubut | Ricardo Bestene | LaCienPuntoUno

¿Cual es la propuesta del PJ para reestructurar la deuda provincial?

Esta mañana, el economista Ricardo Bestene conversó con LaCienPuntoUno sobre los ejes en los que trabaja el grupo de especialistas para generar una propuesta sustentable de cara al debate en la Legislatura.

En esta línea, quién dialogó con LaCienPuntoUno esta mañana fue el economista y ex candidato a la intendencia de Esquel, Ricardo Bestene; quién adelantó la propuesta de modificación en la que se encuentran trabajando desde el Frente de Todos al proyecto que presentó el gobierno provincial.

Embed

Bestene adelantó que esta propuesta se generó tras la reunión de los diputados con el ministro Antonena, donde sus representantes Adriana Casanovas y María Belén Baskovc remarcaron la necesidad de generar un programa de restauración.

Ante esta necesidad, comentó que se conformó un equipo técnico integrado por Gabriela Dufour, Germán Issa Pfister y Hernán Lorenzino, con el acompañamiento de los intendentes Luque y Cano Ingram; con el objetivo de acompañar e insertarse en las propuestas nacionales para cumplir los objetivos de renegociación.

Para el ex funcionario provincial, la negociación que llevó a Chubut a esta crisis tuvo dos errores: el corto plazo (5 años) y la política salarial de la Gestión Arcioni, que creció exponencialmente de mayo a diciembre del 2019.

¿En que consta la propuesta del PJ chubutense?

El economista cordillerano pudo adelantar que desde el PJ ven necesario trabajar el proyecto sobre cinco ejes para generar una propuesta sustentable:

  1. Crecimiento sustentable: Bestene destacó que es necesario generar una base sustentable de cara a poder pagar la deuda en el plazo establecido, con un compromiso del gobierno de establecerlos, escribirlos y pregonar una línea de trabajo para llegar al objetivo final de asegurar el pago de la misma sin poner en riesgo otras cuestiones economico-financieras de la provincia.

  2. Comportamiento fiscal: El referente cordillerano aseguró que como una propuesta paralela, es necesario que la provincia se enfoque en llegar a una situación de estabilidad fiscal que hoy parece perdida, en la que el Estado no continúe generando nuevas deudas de cara al pago de los bonos externos.

  3. Periodo de gracia: Como estrategia, el referente del grupo de trabajo de cara a propuesta justicialista, comentó que se debe acordar un plazo en el que Chubut pueda generar una base sustentable para poder pagar la deuda y no generar un déficit extra a los demás gastos existentes.

  4. Reducción de la tasa de interés: El ex ministro adelanto que la idea del justicialismo es acercarse y trabajar en una tasa cercana a la que propone el Gobierno Nacional en su negociación con los acreedores, que oscila entre el 2 y el 3%; mientras que la situación actual ronda el 7%. Bestene adelantó que a la semana pasada Antonena habló de una propuesta del 5%.

  5. Afectación de los recursos de libre disponibilidad: Bestene consideró que las regalías petroleras ya son garantía suficiente para renegociar la deuda provincial, debido a que otras provincias ya han llevado negociaciones similares planteando solamente los ingresos por la Coparticipación Federal de Impuestos.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo