Banner Radio Header

Sociedad | autovía | Vialidad Nacional | Vialidad Provincial | Doble Trocha Caleta Olivia | comodoro rivadavia | Caleta Olivia | Chubut | Santa Cruz | rutas | CPC | proyecto

¿Cuál es la situación de la ruta entre Comodoro y Caleta?

El Ingeniero Eduardo Plasencia, Coordinador de Gestión de Vialidad Nacional, habló con La Cien Punto Uno sobre el panorama actual de la obra de la autovía.

Plasencia comenzó la entrevista comentando que “Vialidad Nacional es quien tiene que estar encima de las rutas, sobre todo aquellas que tienen tramos deteriorados. Ese es uno de los pocos tramos en los que nos quedaron en muy mal estado; eso hace que estemos con mayor presencia hasta que se haga la obra grande. En otros lugares de la provincia tenemos también presencia; pero en menor cantidad. Hemos trabajado en la repavimentación en las Rutas 40, la 3, la 26 y ahora en ese tramo de la 3”.

Luego, el Ingeniero recordó que esta autovía “tuvo una historia bastante triste, que arranco con mala voluntad o desinteligencia y se continuó con mala suerte. Esta obra fue licitada por la Vialidad Provincial de Santa Cruz hace muchísimos años. Lazaro Báez la comenzó y la abandonó con un contrato a valores de hoy de los seis mil millones de pesos”.

Embed

El Coordinador de Gestión afirmó que, en un segundo acto, desde Vialidad Nacional “la licitamos en un acto muy grande, por internet. La ley nos obligó a adjudicársela al menor postor que era la empresa CPC que la comenzó y abandonó con las penalidades que corresponden. Nunca se había hecho en la historia de Vialidad Nacional”.

Sobre ese caso que sacudió su gestión, Plasencia comentó que “en general cuando relicitás una obra tardas más: es rarísimo y complejo porque tenes que replantear una obra inconclusa. Sentarse a hacer todos los estudios otra vez cuesta más que tener que hacerlos de cero. Por eso tardamos un año y medio. Después del revés del gobierno nacional el 27 de octubre, nosotros nos quedamos con el proyecto listo para publicar; si llega alguien del próximo gobierno y nos dice que es importante y lo licitemos lo hacemos, sino, quedará pendiente.”

El Ingeniero remarcó la importancia del próximo gobierno para la conclusión de esta obra; afirmando que “si hay plata o no hay plata es cuestión del gobierno entrante. El dinero previsto para este año era para comenzar la obra, por 300 millones de pesos. Ahora la decisión es si el próximo gobierno quiere o no seguirla”.

Lamentablemente con esto de las transiciones vivimos de incertidumbre en incertidumbre. Esta fue la licitación número uno de la gestión.

El funcionario fue tajante al afirmar que “los argentinos estamos acostumbrados a buscar primero el resultado antes hacer las cosas bien; pero eso no significa que tengamos que hacer todas las cosas de manual siendo puritanos y que a costa de eso tengamos a los usuarios por décadas sufriendo”.

Al ser consultado sobre la licitación fallida de la contratista CPC, el Coordinador de Gestión afirmó que “aunque se actualicen los precios, siempre eran deficitarios para la contratista. En la segunda licitación la empresa ni debería haberse presentado. En cualquier lado del mundo cuando la contratista hace las cosas mal se le cobra una multa para compensar los daños a los usuarios, una cuestión a la que no estamos acostumbrados en el país”.

Para cerrar, Plasencia comentó que desde el organismo “licitamos una obrita sencilla (para el tramo Comodoro-Caleta) que es un paliativo para tapar los baches y pozos. Este tipo de obras están en las partidas rutinarias de Vialidad, a la que nadie se mete. Esa obra esta prioritaria. Posiblemente se comience en los próximos dos meses”.

Embed

Dejá tu comentario

Seguí leyendo