Banner Radio Header

Sociedad | España | Coronavirus

¿Cuáles son los requisitos para viajar a España?

Los títulos de los últimos días se concentraron en destacar que los vacunados con la Sputnik V no cumplían el requisito de estar inmunizados con fármacos aprobados por la OMS o la autoridad europea; pero ¿es esto así?

Las nuevas condiciones de ingreso fijadas por el gobierno español para “los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo” se transformaron en una noticia fundamental para los grandes medios argentinos.

Muchos se las arreglaron para angustiar a todos los posibles viajeros con información recortada o falsa acerca de las vacunas Sputnik V o AstraZeneca; cuando en realidad, la norma dispone que cualquier argentino que no esté cursando la enfermedad puede hacerlo si se atiene a las normas fijadas por el decreto respectivo.

¿Qué dice el decreto?

“A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

  1. Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  2. Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
  3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).”

Entonces, si no se está vacunado o se está vacunado con alguna que aún no fue aprobada por la OMS, se puede viajar realizando un PCR en las 48 horas previas al vuelo o presentando un certificado oficial de alta después de haber atravesado la enfermedad.

En este sentido, la norma dispone que ese aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.

Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo expedidos en las cuarenta y ocho horas anteriores a la llegada a España.

Los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico se aceptarán como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo