Banner Radio Header

Economía | sueldos | Chubut | Javier Touriñán | Raúl Rigo | Silvina Batakis.

¿Cuáles son los sueldos chubutenses que le preocupan a Nación?

Tras la reunión en Buenos Aires, desde el Gobierno Nacional plantearon los porqués de los números de los salarios de algunos sectores, y afirmaron que "así no hay caja que aguante".

La semana pasada, en la reunión que tuvo la delegación chubutense con Silvina Batakis y Raúl Rigo, los dos funcionarios nacionales que serán los encargados de redondear con sus jefes, los ministros De Pedro y Guzmán, el monto de ayuda económica para la Provincia, generaron varias idas y vueltas entre los presentes, sobre todo por las dudas presentes desde Nación respecto al tema sueldos.

Una de ellas fue abordada por el propio secretario general de la Gobernación, Javier Touriñán, quien en la conferencia de prensa que concedió el viernes junto a sus pares, remarcó que desde el gobierno nacional se encuentran con un ojo puesto en los sueldos del poder judicial, que “estaban muy por encima de la media que estimaban como prudente”.

Los números que acercaron los funcionarios provinciales llamaron la atención por su envergadura. La Provincia paga algo más de 62.000 salarios todos los meses entre la Administración Central (42.000), el resto de los poderes (2.800) y los jubilados (18.000), que en total significan unos 5.200 millones de pesos, que en promedio representan más de 83.000 pesos por empleado.

Claro que los números se hacen más interesantes de interpretar cuando se discrimina por sectores o por rangos, como se divide ahora a todos los empleados públicos:

  • El rango más numeroso por lejos es el tercero, con más de 27 mil agentes, que representan un gasto de más de 2700 millones de pesos al mes.
  • El rango 4 es el menos numeroso (unos 2.700 agentes) pero en promedio cobran 288.000 pesos, siendo uno de los más cuestionados desde Nación.
  • Al menos 1.300 agentes (formado principalmente por magistrados, funcionarios judiciales y diputados provinciales) que perciben en promedio 343.000 pesos por mes.
  • Cerca de 800 jubilados cobran un promedio de 269 mil pesos al mes.

Ante la presentación de estas cifras por parte del gobierno provincial, los mismos Batakis y Rigo remarcaron al equipo chubutense que es lógica la situación actual: “así no hay caja que aguante”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo