Banner Radio Header

Economía | Hidrocarburos | importación | Petróleo | Pymes | regalías | Ezequiel Cufré | Matías Kulfas

Cufré:"El barril criollo lo que hace es poner un precio de referencia y liquidar regalías en base a ese precio".

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto estableciendo un precio de U$S 45 al barril de petróleo. La norma también establece que se suspenden las retenciones a la exportación, lo que implica una percepción plena del 12% en concepto de regalías para las provincias productoras.

El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, publicó un hilo en Twitter resaltando la decisión del gobierno de establecer el valor del petróleo internamente , el denominado "barril criollo".

"Establecimos un valor de 45 dólares para el barril de petróleo de producción local hasta el 31 de diciembre. Queremos garantizar la actividad productiva y sostener los puestos de trabajo directo en el sector", resaltó Kulfas.

Agregó que " a su vez, establecimos que las refinadoras deberán comprar a empresas productoras locales la totalidad de petróleo crudo que necesiten y restringimos la importación a precios internacionales del petróleo y derivados que se encuentren en el mercado local".

Y por último señaló que "el objetivo es asegurar el abastecimiento a precios que fomenten la exploración y explotación de los hidrocarburos y promover el desarrollo de las PyMEs de servicios petroleros para fortalecer el entramado productivo regional".

Embed

OTRA MIRADA

Si bien el anuncio de Nación obtuvo una repercusión positiva en las provincias productoras, no alcanzaría para poner en marcha la reactivación de los yacimientos.

Así me lo planteó esta mañana el presidente de la Cámara Regional de Empresas de Servicios Petroleros, Ezequiel Cufré, en una entrevista realizada en Gen Radio de Rada Tilly. El ex ministro de Hidrocarburos de la provincia señaló que "esta decisión lo que hace es poner un precio de referencia y liquidar regalías en base a ese precio. No implica que se vaya a poner en movimiento la industria".

"Ahora tenemos precio, pero no hay demanda", resumió Cufré.

Con respecto a la situación en la Cuenca del Golfo San Jorge, el presidente de la Cámara de Empresas Regionales resaltó que "este mes (mayo) viene con actividad prácticamente nula, tenemos un 85% de las empresas paradas. No podemos cumplir con compromisos y no podemos planificar a futuro. Las pymes de torre y perforación están completamente paralizadas. Es todo incertidumbre".

ATP

En cuanto a los compromisos salariales, Ezequiel Cufré explicó que al ser declarada una actividad esencial la explotación hidrocarburífera estaba fuera de los beneficios que otorgó el estado nacional. Se presumía que al ser autorizados a trabajar no iban a tener pérdidas, pero no se había calculado el impacto de la paralización del mundo por la pandemia. Se congeló el consumo de combustibles y no había demanda de petróleo.

"Merced a gestiones encaradas junto a la provincia y los gremios se logró que el gobierno nos incluyera en el programa de Ayuda para el Trabajo y la Producción (ATP) y hoy el ciento por ciento de las empresas ha reclamado el ingreso al programa", destacó Cufré.

En cuanto al trámite dijo no tener mayores datos porque " es un trámite individual y cada una de las empresas aguarda la respuesta por parte de la Afip".

En cuanto a lo que puede pasar en el futuro inmediato, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Regionales dijo que "seguiremos buscando actividad y mientras aceptamos los paliativos como los #ATP que nos permiten afrontar situaciones como ésta".

"De todas maneras, dejamos en claro que reclamamos actividad genuina, no pedimos subsidios", finalizó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo