Banner Radio Header

Sociedad | Chubut | Cushamen | Medioambiente | Neuquén | Patagonia | Tarde para miles

Cushamen: ¿Cuál es la explicación climática de las históricas nevadas?

LaCienPuntoUno dialogó con el climatólogo y docente universitario Walter Maza, acerca de los fenómenos climáticos que se conjugaron para generar estas nevadas históricas. ¿Tiene algo que ver el llamado "cambio climático"?

Imágenes de autos congelados en Río Grande-Tierra del Fuego, fenómenos como la caída de 55 torres de alta tensión entre Futaleufú y Puerto Madryn por congelamiento, y ahora las intensas nevadas en Río Negro, Neuquén y la zona de Cushamen en Chubut, con temperaturas de 20 grados bajo cero, dan cuenta de un invierno más que particular en este 2020. ¿Hay alguna explicación desde la climatología para estos fenómenos? ¿Tiene algo que ver el cambio climático?

Embed

Tarde Para Milesconsultó a Walter Maza, climatólogo, quien explicó la serie de eventos que derivaron en estas históricas nevadas.

Embed

"ESTE NO ES DE LOS INVIERNOS MÁS FRÍOS"

"Estas nevadas están dentro de las inhabitualidades que puede tener el clima en la región, se dice que este es 'de los inviernos más crudos en 25 años en la Patagonia', pero en contrapartida, las anomalías de temperatura no demuestran eso. En estos últimos 15 o 30 días, en la mayoría de la región patagónica hay anomalías positivas, esto significa que comparando con un período de 30 años de valores medios, de 1981 a 2010, los valores medios de temperatura no indican que este invierno sea muy frío", explicó el climatólogo y docente universitario en la UNPSJB.

Cushamen

El especialista explica que estos episodios de nevadas, con estas características, no son habituales, pero es lo que se puede esperar en el conjunto atmosférico en la región patagónica para esta época del año.

"Estos fenómenos de nevadas están muy focalizados: el sudoeste de la provincia de Río Negro, el sur de Neuquén, desplazándose hacia el este a todo lo que es la meseta intermedia de Río Negro y Chubut, - comenta Maza - fueron en unos días en especial, pero cuando analizamos el promedio, estos se disipan y pasan a ser valores normales, esta situación atmosférica típica donde colaboraron las bajas presiones, la cantidad de humedad, la dirección del viento, todo este conjunto de factores, favorecieron a que se generen este tipo de nevadas en una zona particular. Se tiene que hablar en principio de inviernos con valores normales con días muy fríos".

¿CAMBIO CLIMÁTICO?

Ante fenómenos que tienen consecuencias sociales tan dramáticas como las que se ven por estas horas en Cushamen, Río Negro, Neuquén y la Patagonia en general,, surge la pregunta del cambio climático y la intervención del ser humano en el medioambiente. En este punto Maza comenta que: "Si ciertos elementos se conjugan con el tiempo meteorológico del día, se producen elementos como estos. En esta oportunidad, la confluencia del viento, un determinado tipo de viento, con determinada dirección y velocidad, con contenidos de humedad importante, con valores de presión determinados, con sistemas atmosféricos que tiene origen antárticos, con masas de aire polar que a medida que se desplazan incorporan humedad, todos esos elementos aportaron para que se produzcan estas nevadas intensas".

Es muy precipitado hablar de que esto esté relacionado al cambio climático

"Hay que estudiar elementos del tiempo meteorológico, luego la incidencia de la climatología, como inciden en el clima de la zona, luego incorporar otros actos o índices, como la corriente de "El Niño", tampoco lo podemos descartar, pero es apresurado adjudicarlo al cambio climático".

Según el pronóstico climatológico, para los próximos 15 días las precipitaciones en la Patagonia tienen que ser normales. Desde el 3 de agosto hasta el 9 de agosto, el pronóstico de anomalías son normales. Por ejemplo, en agosto en Comodoro el estipulado de precipitaciones es de 20 o 25mm

Si bien el cambio climático es un hecho y crece la evidencia científica acerca de cambios irreversibles en el planeta producto de la agresiva relación del ser humano con la naturaleza, en principio, no pareciera ser el caso de estas históricas nevadas en la Patagonia.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo