Banner Radio Header

Salud | Coronavirus | Cushamen | donaciones | Emergencia Nacional | Esquel | Horacio Quinteros | leña | pérdida

Cushamen: Se perdería cerca del 80% de la producción ovina

Una evaluación extraoficial señala que las pérdidas para los criadores de ovejas, sería alrededor del 80 %. Son pequeños productores que no tienen más de 60 o 70 madres.

El castigo para los pequeños productores ovinos de Cushamen no se termina. A la sequía de varios años, se sumó el ataque de las tucuras, la pandemia por el coronavirus y ahora una nevada histórica, que podría provocar hasta un 80% de mortandad de los animales.

Desde un primer momento vecinos solidarios de Esquel y de otras localidades de la comarca se unieron para llegar con la ayuda a los vecinos que comenzaron a quedar aislados por la nieve, a quedarse sin energía eléctrica, sin agua, sin combustible.

Radio 3 dialogo con un voluntario de Esquel, Horacio Quinteros, quien relató algunos pormenores de la situación: “el panorama es desolador, hay bastante desazón en los pobladores. Son 17 parajes lindantes a Cushamen” los que se vieron afectados por el temporal de nieve, del cual “no tengo memoria de otro con tanta intensidad”.

Detalló que en la zona “la nevada fue muy intensa en una franja porque si uno llega a 15 kilómetros de Cushamen centro está seco, se levanta polvo. Eso llama la atención porque recién llegando a Cushamen se percibe la nevada”.

Horacio detalló en Radio 3 que esta semana trasladaron a la Comuna fardos de pasto, avena y leña reunidos en Esquel para los pobladores de los diferentes parajes. Pidió organización a las personas que se trasladan a la zona y que la solidaridad “no sea unos días o una semana –porque- la región va a quedar devastada”, cuando baje la nieve.

Embed

Después de la tucura y la pandemia vino la nevada. La meseta está muy castigada”, sentenció, explicando que la pandemia “ha hecho que la comercialización natural de la gente en el campo, no se pudiese hacer porque la gente no podía salir”.

Ante este panorama, Horacio remarcó la necesidad de continuar y que “esto no sea tres-cuatro días o una semana. Tenemos que seguir tratando que los estados nacional y provincial para que asistan a la región porque va a quedar devastada” (este viernes se declaró la emergencia nacional para la Patagonia), advirtió.

De esta forma, respecto a las donaciones, quinteros solicitó a las personas que se organicen con las autoridades locales ya que “llega gente de todos lados y eso genera un obstáculo más que una ayuda porque muchos llegan pero otros se han encajado o se quedan sin combustible y se debe asistir, perdiendo tiempo y recursos”.

“Lo que se pide es que la solidaridad tenga previsión, se informe”

Sobre la principal necesidad de los pobladores, Quinteros destacó que es leña y forraje para los animales de los productores ya que muchos han sufrido importantes pérdidas y los animales que sobreviven se encuentran debilitados.

“El panorama está difícil. Ayer (jueves) el equipo de emergencia todavía no a había podido llegar a algunos lugares con forraje y leña sobre todo. El jefe comunal nos informó que esto es lo que más se está necesitando”, informó.

Reveló además que las autoridades de la Comuna de Cushamen estiman “una pérdida de cerca del 80% de la producción”, sumado a que se trata de “pequeños productores que rondan los no más de 60-70 madres”.

“La mortandad ha sido tremenda y solo se han salvado los animales que quedaron en las zonas más altas, donde la nieve no los atrapó”

Los pobladores “están sufriendo enormemente”, por eso “que nos decían las autoridades es tratar de ver esta posibilidad que si la gente organiza nuevos envíos, la prioridad sean los forrajes y la leña”.

“La prioridad es el forraje (pasto, avena, balanceado), leña, agua mineral, velas y pilas para las radios, que es por donde se informa la gente”

Dejá tu comentario

Seguí leyendo