Banner Radio Header

Política | Gabriel Fredes | Trelew | Chubut | Federico Massoni | violencia institucional | violencia policial

De águilas menores

Según indican tres testimonios, el ministro de Seguridad de la provincia golpeó y profirió insultos racistas hacia un menor de 14 años, hijo de la misma persona que denunció a seis policías a sus órdenes, por haber recibido hace un año un disparo con postas de goma en la cara, sin motivo alguno. Hechos de difícil adjetivación, en un cuadro de violencia policial que en Chubut va en ascenso. Un problema que no escapa a la dialéctica Chubut-Nación y al escenario electoral.

"Siendo las 18.30hs horas del día viernes 11 de junio de 2021, me dirigía desde mi domicilio de calle Gales 4079 (casi esquina Gastre) al almacén “El Pulpito" que se encuentra a tres cuadras de mi casa. Iba caminando por la calle Gales y al llegar a la esquina de Paso de los Indios se detienen tres camionetas (dos de ellas de color negro con insignias GIR y otra de color gris plateado) de la cual bajó el Ministro Massoni y todos los demás efectivos policiales se quedaron en sus camionetas. Lo primero que me preguntó si yo era de apellido Fredes a lo que respondí que sí. Después me dijo a vos te gusta hacer denuncias "negro olor a patas, tira piedras...", ahí mismo me dio una trompada en el ojo derecho".

Esto dice el acta de la entrevista que Alejandro Alberto García, abogado del área de Violencia Institucional de la Defensoría Penal de Trelew le realizó a un menor de 14 años, hijo de Gabriel Fredes y Liliana Hughes, a las 10.45 del lunes 14 de junio.

La misma versión de los hechos relató el mismo Gabriel Fredes en diálogo radial con LaCienPuntoUno, este martes 15 de junio, a exactamente un año de haber recibido un disparo en la cara, sin motivo aparente, por parte de efectivos de la Policía de Chubut, en la puerta de su casa, durante un operativo de saturación en el barrio INTA, de Trelew: "El viernes lo mandé a comprar a un negocio que está a cuatro cuadras de casa. Como pasaba el tiempo y no volvía me preocupé y salí a buscarlo. Y a una cuadra y media los vecinos me dijeron que la policía se lo había llevado. Lo encuentro con las manos precintadas y un policía tratando de liberarlo. Estaba todo golpeado. Le pregunté a la policía que le había pasado y me respondieron que (Federico) Massoni y su gente lo habían llevado. Y mi hijo decía que le dolía el estómago y un ojo por los golpes. Le preguntaron si era hijo mío y al responder que sí el ministro lo golpeó mientras le decía: así que me estás denunciando, negro de mierda. Eso me lo dijo mi hijo adentro de la comisaría. Le pegaron, lo precintaron, lo tiraron en la caja de la camioneta y lo dejaron en la subcomisaria con el pedido del propio Massoni de que lo tengan media hora y que después lo enviaran al COSE (Centro de Orientación Socio Educativo). Menos mal que alcancé a llegar y no lo trasladaron. Les grité y les dije de todo a la policía y que me llevaba a mi hijo, aunque me decían que tenía que firmar unos papeles. Volví a preguntarle a mi hijo que hizo, respondió que nada, 'solo les dije el apellido y comenzaron a pegarme'. Una valiente mujer dijo lo que vio durante la detención, el resto tiene miedo y no quieren salir de testigos".

Fredes.pdf

En síntesis, según estos testimonios, el ministro de Seguridad de la provincia golpeó y profirió insultos racistas hacia un menor de 14 años, hijo de la misma persona que denunció a seis policías a sus órdenes, por haber recibido hace un año un disparo con postas de goma en la cara, sin motivo alguno. Hechos de difícil adjetivación, de comprobarse.

Gabriel Fredes Denuncia a Federico Massoni.mp3

CASO FREDES

Durante la noche del domingo 14 y la madrugada del lunes 15 de junio de 2020, efectivos de la Policía de Chubut efectuaron disparos a vecinos desde un transporte de personal, en el marco de un “operativo de saturación” por la pandemia. En su momento, el Ministerio de la Defensa Pública, confirmó al menos cuatro heridos, entre ellos, Gabriel Fredes. Como muestra un video viral, se observa el disparo con munición anti-tumulto que le efectúan en el rostro efectivos policiales, en la puerta de su casa, en la calle Gales.

En una audiencia llevada adelante el pasado viernes 19 de marzo, en tribunales de Trelew, a instancias de la fiscal Griselda Encina, el juez penal Gustavo Castro habilitó una apertura de investigación de seis meses por “delito de encubrimiento por omisión agravado por ser funcionarios públicos” e imputó a seis efectivos policiales por esos hechos. También admitió a Gabriel Fredes como querellante adhesivo en la causa y dispuso la prohibición de acercamiento de los policías, tanto a Fredes como a su domicilio. Algo que según denuncia Fredes, no se ha cumplido.

VUELO MENOR

En diálogo con LaCienPuntoUno este 16 de junio, Germán Kexel, abogado coordinador del área de Violencia Institucional de la Defensa Pública de la provincia.

"Hay dos aspectos para investigar, la ilegalidad de la detención, los golpes, y luego todas las circunstancias de la detención, ya que se trata de un niño. Se están recabando pruebas, puede llegar a abrirse una apertura de la investigación, que suele durar seis meses. Hemos entrevistado a la testigo que Fredes refiere en su relato [una vecina que habría presenciado el momento en que el ministro golpea e insulta al menor], y la testigo ratificó el contenido de la denuncia de Fredes", señaló Kexel.

Kexel.mp3

Es decir, que a la denuncia de Fredes y su hijo se suma el testimonio de una testigo ocular de los hechos

"Lamento profundamente que haya padres que quieran educar a sus hijos haciéndolos mentir. Que avance la investigación", fue la respuesta del ministro Massoni, ante la consulta de esta columna.

En el marco de una situación de violencia institucional creciente en la provincia, encarnada por una política de seguridad concreta, hay que subrayar como dato político la reunión que mantuvieron este 16 de junio Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de Nación, y Mariano Przybylski, Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, con organismos de DDHH de la provincia y Claudia Costa Basso, la compañera de Alejandro "Tino" John, el "yanqui abatido"durante el operativo del Grupo GEOP en el paraje Golondrinas de Lago Puelo, el 27 de mayo.

En una nota con fecha 7 de junio, los mencionados colectivos de la provincia solicitaron una reunión de carácter urgente con el funcionario nacional: "Nos ponemos en contacto con usted a fin de solicitarle una reunión en carácter de urgente con el objetivo de abordar la situación vivida en la provincia del Chubut en la cual, en el marco de una profunda crisis política con años de evolución, el gobierno provincial se encuentra profundizando de manera alarmante su doctrina de violencia institucional".

La relación política entre el gobierno de Arcioni y el gobierno nacional de Alberto y Cristina Fernández está signada por los apoyos, las fricciones, los escándalos, las candidaturas, y también por los intereses comunes, fundamentalmente en relación al futuro de la matriz extractiva provincial, concretamente el proyecto de zonificación minera 128/20.

La escalada represiva en la provincia, sobran los casos, que tiene responsables políticos concretos, no escapa a la dialéctica Chubut-Nación.

Gravísimas denuncias contra un ministro. ¿Estará este tema presente en las borrascosas cumbres políticas que por estos días se realizan en la provincia? Quizá no, porque es probable que el águila ya tenga un rol asignado en el tablero electoral de Chubut.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo