Banner Radio Header

Sociedad | comodoro rivadavia | Circulación Comunitaria | Coronavirus | Conferencia de Prensa | Fabián Puratich

Declaran a Comodoro Rivadavia como ciudad con transmisión comunitaria

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, confirmó esta mañana que la ciudad ingresó en esta fase.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó que la ciudad de Comodoro Rivadavia sumó tres nuevos casos sin nexo epidemiológico desde el último reporte de coronavirus.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo este lunes desde la Residencia Oficial de Gobierno en Km 3, una videoconferencia del Comité Interministerial de Crisis, acompañado por los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y de Rada Tilly, Luis Juncos, para coordinar acciones en relación a las medidas que se llevan adelante en toda la provincia por le COVID-19.

Al término de la misma, se realizó una conferencia de prensa desde el Salón de los Constituyentes en Rawson, donde el Ministro Puratich, en compañía de su par de Gobierno, José María Grazzini y la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, informaron que se analiza determinar a Comodoro Rivadavia como ciudad de ‘transmisión comunitaria’, y se estudia el caso de Puerto Madryn. “Esta tarde tendremos una videoconferencia con la Dra. Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, ya que las decisiones serán tomadas en forma conjunta”, adelantó el Ministro de Salud

Participaron de la videoconferencia desde Casa de Gobierno en Rawson, los ministros de Gobierno, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Infraestructura, Gustavo Aguilera, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, el asesor de Gobierno, Ariel Molina, el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella. Asimismo, desde Comodoro Rivadavia hizo lo propio el ministro de Seguridad, Federico Massoni y los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre y de Sarmiento, Sebastián Balochi.

Casos sin nexo epidemiológico

A su vez, el Ministro de Salud señaló que “hicimos una teleconferencia donde participaron no solamente nosotros como comité de crisis, sino el Gobernador de la provincia, los intendentes de Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Puerto Madryn para tomar cierta determinaciones respecto a la situación epidemiológica que se está viviendo”.

“Una de las decisiones es que Comodoro Rivadavia sea declarada ciudad con circulación comunitaria debido a la aparición de estos casos que no tienen un enlace epidemiológico claro, y en el caso de Puerto Madryn se encuentra en análisis epidemiológico para establecer la presencia o no de circulación comunitaria. Tenemos la particularidad de que aparecieron tres casos sin nexo epidemiológico, hay dos más que están en estudios y que seguramente en el día de hoy se podrán confirmar o descartar”, manifestó el funcionario provincial.

“En Puerto Madryn están apareciendo estos tipos de casos, en eso estuvo basada la teleconferencia y se analizan las medidas que se van a tomar respecto a las actividades, compartiendo con los Intendentes y funcionarios para a partir de estas charlas que vamos a tener en el transcurso de hoy y mañana decretar las nuevas medidas”, planteó Puratich.

Asimismo, el funcionario provincial agregó que “el comportamiento de esta enfermedad es muy dinámico y son muy dinámicas las medidas que hay que tomar y de acuerdo a las actividades productivas o no productiva que tiene cada una de las áreas las decisiones que se toman. Estamos analizando algunas medidas para retrotraer, lo más importante y lo que tenemos que trabajar en volver a la circulación por terminación de DNI en estas ciudades para disminuir la circulación de personas, eso es fundamental. Hemos visto que hay un gran movimiento en las ciudades, eso hay que controlar y disminuirlo”.

Cuidado individual

“Debemos fortalecer algo que venimos hablando que es el cuidado individual. Seguimos observando que estos contagios y casos positivos tienen una vida social importante y al interrogar a las personas vemos que los contagios se dan por los hábitos habituales que tienen estas personas. Cosas que son normales en otras circunstancias de la vida, pero que hoy debemos entender que vamos a tener que cambiarlos, sino será imposible controlar esta situación”, finalizó el Ministro.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo