Banner Radio Header

Política | Programa de Prevención en Consumos Problemáticos | PAE | Bruno English | María Eugenia Spinassi | Rada Tilly

Declararon de interés legislativo y municipal el Programa de Prevención en Consumos Problemáticos

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad el Proyecto presentado por el bloque del Partido Vecinal de Rada Tilly que declara de interés legislativo y municipal al programa de prevención en consumos problemáticos organizado por la empresa Pan American Energy y que cuenta con el acompañamiento de los municipios de Rada Tilly y Comodoro.

El proyecto fue presentado por los concejales María Eugenia Spinassi y Bruno English tomo estado parlamentario en la Comisión de Bienestar social desde donde salió el despacho favorable que luego fue acompañado por el pleno de los Concejales.

Los Concejales del Partido Vecinal manifestaron que "Consideramos importante dar apoyo a este tipo de iniciativas que vienen a complementar el Proyecto de Ordenanza que hemos presentado para crear en el ámbito de nuestra ciudad un Sistema de Abordaje Integral de Adicciones que consistirá en trabajar en el flagelo de las adicciones bajo los ejes de la prevención, la orientación y el tratamiento’’.

El objetivo del programa es desarrollar redes de trabajo eficaces vinculadas a la promoción de hábitos de vida saludable y la detección de factores de riesgo y establecer el impacto e incidencia del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito socio educativo.

La prevención de enfermedades y promoción de la salud es un proceso dinámico de un conjunto de iniciativas que buscan la formación integral de interventores sociales que pongan en valor la calidad de vida de los individuos, implementando una estrategia de promoción de hábitos saludables.

En el marco de la colaboración de PAE con la comunidad, mediante el aporte con la institución FUNDARTOX, se estableció un trabajo mancomunado con los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly a fin de generar un espacio de Capacitación y formación específica en terreno, destinada a Preventores y Personal designado por ambos municipios en un encuadre teórico y de aprendizaje experiencial.

EN este primer acercamiento brindado en el mes de mayo, facilitó la articulación de una propuesta destinada a desarrollar dos módulos de Capacitación de 72 horas cada uno, dirigida a personal que se desempeña en establecimientos de Educación y otro módulo dirigida a personal que se desempeña en establecimientos de Salud a fin de implementar ambos módulos durante el mes de septiembre y octubre.

Ambos módulos fueron precedidos en un lanzamiento de acceso público donde el Dr. Carlos Damin brindó una conferencia virtual el día 12 de septiembre, de difusión vinculado a la importancia de la promoción de la salud, la generación de recursos y conductas saludables y la importancia de la presencia y supervisión parental. Epidemiología mundial y regional del consumo de sustancias psicoactivas. Impacto en la población general, los jóvenes y la importancia e implicancias de la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas.

El programa propuesto implica un proceso que será implementado en forma gradual, iniciando con una Capacitación en terreno de los Recursos humanos existentes (Preventores) en articulación con los efectores de gestión municipal, para fijar las metas del Programa en función del diagnóstico de situación establecido entre los actores locales involucrados en la problemática y los profesionales de Fundartox.

En un segundo momento, se abordarán actividades de Capacitación específica destinadas al ámbito Educativo y de Salud alcanzando 160 interesados. La propuesta procura establecer acuerdos basados en el diagnóstico de situación local, las distintas disciplinas intervinientes y las situaciones generales y particulares, buscando generar herramientas para determinar y dimensionar su incidencia, así como definir y establecer pautas para la toma de decisiones.

PAE fomenta y pone a disposición sus recursos a fin de identificar las necesidades sociales del entorno en que opera, buscando generar sinergias, evitar impactos negativos y colaborar en definir las estrategias efectivas de abordaje e intervención para el mejoramiento del desarrollo social de la comunidad.

Estas iniciativas se implementan a través del trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas, el relevamiento de las necesidades locales, la promoción de la capacidad local instalada y la generación de acciones que favorezcan a largo plazo la sustentabilidad del proyecto.

La capacitación para el personal de educación formal y no formal y del ámbito Educación abordará los siguientes temas:

  • Módulo 1: Reforzar el rol del docente como agente preventivo. Mitos y prejuicios.
  • Módulo 2: Generación de espacios de formación continua.
  • Módulo 3: Acceso a herramientas pedagógicas acordes a la problemática.
  • Módulo 4: Sugerencias de actuación en situaciones problemáticas en espacio socioeducativos.
  • Módulo 5: Coordinación permanente entre los diferentes equipos intervinientes la importancia del trabajo en red.

En tanto, la formación para las personas que se desempeñan en el ámbito de la salud estará enfocada en estos puntos:

  • Módulo 1: El consumo problemático de sustancias psicoactivas, como conducta de riesgo social
  • Módulo 2: Mitos y prejuicios. Dificultades y obstáculos para el abordaje y asistencia
  • Módulo 3: Actualización de los conocimientos sobre la problemática.
  • Módulo 4: Nuevas prácticas de consumo, nuevas sustancias psicoactivas
  • Módulo 5: Coordinación permanente entre los diferentes equipos intervinientes la importancia del trabajo en red.

El Dr Damin cuenta con una reconocida trayectoria, es Médico, científico y profesor universitario argentino especializado en Toxicología. Es Investigador y Profesor Titular de Toxicología en la Facultad de Medicina (UBA), jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández e Integrante de la Red Científica Internacional (Informal International Scientific Network), UNODC, Naciones Unidas.

Fundó y actualmente preside la Fundación Niños sin Tóxicos, Fundartox, una entidad de bien público y sin fines de lucro dedicada a la prevención, la asistencia y la investigación de las problemáticas relacionadas con la Toxicología.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo