Banner Radio Header

Sociedad | Defensoría del Pueblo | ENRE | Claudia Bard | Cammesa | Chubut

Defensoría del Pueblo pide la refinanciación de los deudores de servicios

En la reunión con el Subsecretario de Energía Eléctrica, desde Chubut plantearon dos situaciones: las deudas de las cooperativas con Cammesa y una solución para la gente que adquirió deudas en los servicios básicos.

La Defensora del Pueblo de la Provincia de Chubut, Claudia Bard, participó de una reunión virtual junto a todos sus pares de Argentina con el Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo. En la cual se planteó la situación de cada una de las provincias.

"Hablamos sobre las audiencias públicas, porque hoy no son vinculantes y nosotros queremos que tengan mayor injerencia en el resultado final", explicó a LaCienPuntoUno.

En un principio, Bard sostuvo que va a seguir vigente la resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de no cortar los servicios básicos para aquellos que no hayan podido pagar en el marco de la pandemia.

Y manifestó que, desde Chubut, se plantearon dos situaciones: "Una son las deudas de las cooperativas con Cammesa y la posibilidad que intercedan ante el Gobierno Nacional para alivianar eso. Las cooperativas de la provincia tienen una deuda con Cammesa de 14 mil millones. Mientras que, Río Negro debe la mitad".

La otra es buscar una solución para la gente que ha adquirido deudas energéticas o gas. "Refinancian las deudas y con los intereses se incrementa mucho más, la persona no puede afrontar el consumo y la deuda, a la gente se le suma un interés, esa deuda nunca la van a poder afrontar", dijo Bard.

Y agregó que "esa gente queda fuera del sistema y genera un perjuicio para ellos y para la cooperativa. Muchas veces terminan conectándose de manera irregular, consumiendo energía por la que no paga. Debe haber una alternativa intermedia".

En esa línea, la Defensora del Pueblo de Chubut indicó que la idea es buscar mecanismos para solucionar esos problemas.

"Buscamos una financiación, un plan de pago amigable, un punto intermedio que todos salgan ganando, ayudar a la gente sin desfinanciar a las cooperativas, hoy todos salen perdiendo. Pedimos que tengan una mirada social por la importancia del gas y la energía en la zona", argumentó Claudia Bard.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo