Banner Radio Header

Política | delincuentes | extranjeros | Gobierno Nacional | Argentina

Derogan el decreto que impedía el ingreso al país de delincuentes extranjeros

El Gobierno Nacional culminó con la política migratoria de la gestión de Macri con la cual se impusieron controles más estrictos para evitar el ingreso de delincuentes extranjeros.

El Decreto 70, firmado en 2017 por Mauricio Macri imponía controles más estrictos para ciudadanos extranjeros que residían en Argentina y tenían antecedentes penales, entre los que se destacaban la aceleración del proceso para expulsarlos del país.

Sin embargo, tras el reiterado pedido de organismos de Derechos Humanos, el Presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 138 que deja sin efecto el DNU de la gestión de Cambiemos.

El Gobierno Nacional explicó que el Decreto de Macri "modificó aspectos sustanciales de la Ley de Migraciones que resultan irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos".

En ese aspecto, vale resaltar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias.

A su vez, remarcaron que la política migratoria de la gestión anterior no evidenció "mejoras ponderables en otros aspectos". Y sostienen que, desde la entrada en vigencia del Decreto 70 en 2017, "se agravó exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria".

También se ordenó la creación de una Comisión Asesora de Política Migratoria “que tendrá a su cargo proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871″.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo