Banner Radio Header

política/judiciales | Arabela Carreras | Bariloche | Conflicto | Encapuchados | Gendarmería | Ministerio de Seguridad | Río Negro

Desalojaron la toma en El Foyel, pero la tensión sigue en la Ruta 40

De manera pácifica la provincia de Río Negro logró el desalojo de las tierras de El Foyel, que estaban siendo ocupadas por una comunidad mapuche. Pero la tensión se trasladó a la Ruta 40, donde agredieron a la gobernadora Carreras.

Situaciones incómodas le tocó vivir a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en el conflicto mapuche desatado hace una semana con la toma de El Foyel y las agresiones que sufrió el vehículo que la transportaba por la Ruta 40, en un sector ocupado por otra comunidad mapuche que actuó en solidaridad de los desalojados.

En su intento de diálogo con los manifestantes la gobernadora fue descalificada por algunos integrantes de la comunidad que permanecían encapuchados y argumentaban que son sus tierras y que el gobierno no tiene injerencia allí (ver video).

DESALOJARON EL FOYEL

Tras cinco días de toma, la justicia rionegrina ordenó este lunes el desalojo del campo de El Foyel, que fue ocupado el jueves pasado por unas 40 personas que se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú. La decisión la tomó el juez Marcelo Alvarez Melinger en una audiencia de impugnación del fallo del magistradoRicardo Calcagno, que se había opuesto a liberar el predio.

En el casco del terreno permanecía atrapada la familia Soriani, que habita la propiedad desde hace décadas y que días atrás presentó ante la Justicia la documentación que acreditaría su titularidad.

Por su parte, los usurpadores afirmaron que su presencia en el lugar formaba parte de una recuperación de terrenos de los cuales fueron “despojados hace 40 años mediante una estafa por parte de Miguel Soriani”.

RUTA 40

Mientras tanto, integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, armados con gomeras y boleadoras, cortaron la ruta 40 en repudio a la decisión de la Justicia. El juez federal subrogante, Gustavo Zapata, ordenó el desalojo de la ruta que comunica Bariloche con El Bolsón por parte de las fuerzas federales.

Según publicó LMN, los encapuchados que mantienen el corte de ruta en Villa Mascardi, en solidaridad con la comunidad que fue desalojada del campo privado de El Foyel, agredieron la camioneta Toyota SW4 en la que se movilizaba la gobernadora Arabela Carreras.

El vehículo oficial recibió varios impactos de piedra efectuados por los encapuchados, pertenecientes a la comunidad Lafken Winkul Mapu, aunque ninguno de los ocupantes resultó con heridas.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron a LM Neuquén que grupos de choque de la Gendarmería Nacional tomarán intervención en el conflicto para liberar las rutas y garantizar la circulación de los vehículos en al menos uno de los dos carriles.

Fuentes de ese organismo nacional confirmaron que “la intervención de la fuerza federal se produjo a partir de un pedido del juez subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, quien ordenó la liberación del trazado”.

Al respecto de la situación vivida, la gobernadora Arabela Carreras manifestó que "me bajé, conversé con quienes realizaban el corte, y les advertí para evitar una confrontación".

El corte está ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, en la zona donde la misma comunidad mantiene ocupado un lote de 6 hectáreas perteneciente a Parques Nacionales. Pero en otros tramos de la misma ruta – entre la ciudad lacustre y El Bolsón- también se registraron incidentes, aunque no tan violentos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo