Banner Radio Header

Opinión | Aceite de Cannabis | Consejo consultivo de Cannabis Medicinal | Calidad de vida | CONICET | Comodoro Rivadavia | Verónica Castillo

Desarmando prejuicios construyendo respuestas

Se busca dar un paraguas de protección y legalidad, dentro del ámbito local, a todas aquellas personas que sean usuarios de cannabis en sus distintas formas, con la mira puesta en la Salud como derecho humano fundamental.

Hace poco más de dos semanas presenté en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad un proyecto de Ordenanza para que se conforme en Comodoro Rivadavia el “Consejo consultivo de Cannabis Medicinal , Terapéutico y de Investigación” cuyo principal objetivo será avanzar sobre la implementación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, y un “Registro de usuarios de aceite y cultivadores de cannabis y sus derivados” en concordancia con la Ley Nacional Nro. 27.350.

Esto es posible porque en marzo de 2017 el Congreso Nacional aprobó la ley de uso medicinal de cannabis que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados. Esto significó un avance porque implica nada menos que el reconocimiento por parte del Estado Nacional de que las situaciones de dolor crónico encuentran alivio en el aceite de cannabis, tal es el sentido y espíritu de la norma.

Para avanzar en la propuesta legislativa local tuve guías, vecinos que me permitieron conocer sobre una realidad que si bien no se visibiliza, está presente en muchos hogares de nuestra ciudad, y tiene que ver con la enfermedad, los padecimientos y la manera de aliviar, a sus seres más cercanos o incluso a ellos mismos, el dolor.

Algunas de esas personas son usuarios del aceite, que en cada uno de sus relatos fueron evidenciando la necesidad de tener una protección y garantía para poder seguir consumiéndolo para mejorar su calidad de vida.

Gracias por brindarse sin restricciones para pudiera de esa manera tomar dimensión real a lo que se enfrentan todos los días.

Otra guía, fue la Dra. Verónica Castillo, quien me dió la visión y la versión desde el sistema judicial, cómo se interpretaban e imbricaban la jurisprudencia y la legislación para hacer posible generar un subsistema local de contención de esta realidad palpable, pero desconocida por muchos.

El análisis más rico y profundo sobre los usos terapéuticos de la planta de cannabis se realiza en los fallos de los tribunales argentinos en el marco de los amparos presentados para conseguir autorización judicial para cultivar componente con potencialidad terapéutica.

La casuística es nutrida, y en pocas palabras en forma clara y absoluta encontré evidencia que nuestra jurisprudencia despenalizó el consumo de cannabis, y en consecuencia, el autocultivo, con fines medicinales y terapéuticos.

Ello porque, considerando el rango de los derechos involucrados y la necesidad de impedir intromisiones contrarias a derecho en el ejercicio de los mismos, son numerosos y contundentes los jueces que se han expresado en el sentido que proponemos y han empezado a allanar el camino para que se den propuestas como la que junto con el resto del Bloque Juntos por el Cambio, planteamos.

Básicamente se busca dar un paraguas de protección y legalidad, dentro del ámbito local, a todas aquellas personas que sean usuarios de cannabis en sus distintas formas, con la mira puesta en la Salud como derecho humano fundamental.

El Concejo Consultivo tendrá por principal objetivo, avanzar sobre la implementación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en concordancia con la Ley Nacional Nro. 27.350.

Mientras que con el “Registro de usuarios de aceite y cultivadores de cannabis y sus derivados” cuya autoridad de aplicación será el “Consejo consultivo” se buscará obtener y sistematizar información referente a usuarios de aceite y cultivadores de cannabis y sus derivados en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, con el resguardo y protección de identidad adecuada, garantizando la confidencialidad de la información sensible consignada por personas que integren dicho registro enmarcado en la Ley Nacional 25.326 de Protección de Datos Personales.

De esta manera propuse que el Concejo consultivo esté formado por representantes de distintas áreas técnicas e interdisciplinarias vinculadas a la temática en la ciudad (Conicet, UNPSB, secretaría de salud, Defensoría Federal, colegio de Farmacéuticos entre otros) y las asociaciones que nuclee a cultivadores y consumidores de Cannabis medicinal para:

  • a) Asesorar en la elaboración de normas tenientes en a la materia.
  • b) Fomentar la generación de convenios y políticas públicas que promuevan programas relacionados con el uso medicinal, terapéutico y/o de investigación científica del cannabis y sus derivados.
  • c) Proponer mecanismos de asesoramiento técnico, médico y legal a personas que consuman aceite de cannabis.
  • d) Llevar adelante el Registro de usuarios de Aceite y cultivadores de Cannabis y sus derivados.
  • e) Realizar periódicamente análisis de campo a fin de lograr una estadística respecto de los usuarios de aceite y cultivadores de cannabis y sus derivados, teniendo en cuenta que ello debe realizarse sin afectar de ningún modo la dignidad de la persona, producir cualquier efecto de marginación, estigmatización, degradación o humillación, ni exceder el marco de la excepciones legales taxativas del secreto médico, ni incursionar en el ámbito de la privacidad de cualquier ciudadano, siendo necesario que la recolección de datos necesarios sea a través de forma CODIFICADA.
  • f) Promover programas de capacitación y difusión, jornadas públicas y capacitaciones dirigidas a toda la comunidad.
  • g) Efectuar recomendaciones con carácter no vinculante a fin de avanzar en la posibilidad de cultivo de cannabis medicinal, terapéutico y/o de investigación científica en la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Estoy segura que este es un puntapié inicial para poner sobre la mesa un tema tabú, pero también confío en que será una construcción colectiva, los prejuicios son muchos, probablemente la falta de información y conocimiento de que hay respecto de los usos del aceite de Cannabis, sean cuestiones a conversar, a transmitir, pero también es ciento que no debemos perder de vista que el vector de la propuesta es el Derecho Humano a la Salud.

Por ello creo que debemos animarnos todos, como comunidad a participar del proceso de tratamiento de este proyecto, aspiro a que su análisis traspase las fronteras del Concejo Deliberante, que los habitantes de nuestra ciudad se involucren y brinden su opinión, hagan sus preguntas, nos digan cuáles son sus posiciones y dudas.

La formación de consensos en el cuerpo legislativo debe regirse o al menos guiarse por la voz de los vecinos y de sus necesidades, esta es una excelente oportunidad, aún en el difícil momento que atravesamos, para animarnos a concebir un debate abierto, sobre un tema apartidario y transversal a todas las agendas.- Las redes sociales, las plataformas virtuales, los encuentros virtuales, entre otras herramientas, nos permitirán ampliar los intercambios, manteniendo el distanciamiento social.

Estoy convencida que el vecino debe tener el tiempo y la oportunidad de expresarse, escuchemos, hagamos modificaciones, involucremos a distintos sectores en el análisis, citemos a los referentes de cada uno de los organismos que formarían parte del Concejo Consultivo, y a todos aquellos que quieran aportar un granito de arena en generar la mejor norma posible.

Encaremos el desafio de deshacernos de prejuicios, en pos de priorizar lo colectivo y ser empáticos con todas las personas que necesitan y tienen derecho a garantizarse una óptima calidad de vida, sin miedos y por fuera de la clandestinidad.-

Ana Clara Romero - Abogada dedicada al Derecho de Familia - Concejala por Juntos por el Cambio - Ex candidata a Intendenta de Comodoro Rivadavia -.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo