Banner Radio Header

Sociedad | Neuquén | dinosaurios | Patagonia

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

Vivió hace unos 80 millones de años y sus restos fósiles fueron encontrados en la zona de La Invernada, al norte de Neuquén.

Un grupo de paleontólogos encontraron en la zona de La Invernada, al norte de la Provincia de Neuquén, restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio que corresponden probablemente a uno de los principales depredadores de la región durante el Cretácico Superior.

Llamado Llukalkan aliocranianus o “el que causa miedo”, vivió hace unos 80 millones de años, y sus restos denotan un formidable tamaño (hasta cinco metros de largo), mordida extremadamente poderosa, dientes muy afilados, enormes garras en sus patas, y agudo sentido del olfato según el articulo de la revista Journal of Vertebrate Peleontology.

Maxilar.jpeg

Éste fósil vivió en la misma pequeña área y período de tiempo que otra especie de abelisáurido furileusauriano (lagarto de lomo rígido), Viavenator exxoni, solo unos pocos millones de años antes del final de la era de los dinosaurios.

Los restos fósiles de Llukalkan y Viavenator se encontraron a solo 700 metros de distancia en la Formación Bajo de la Carpa, cerca del mismo sitio famoso de fósiles en La Invernada, en Argentina.

“Este es un descubrimiento particularmente importante porque sugiere que la diversidad y abundancia de abelisáuridos fueron notables, no solo en la Patagonia, sino también en áreas más locales durante el período crepuscular de los dinosaurios”, dijo el autor principal, el doctor Federico Gianechini, paleontólogo de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo