Banner Radio Header

Sociedad | Minería | CONICET-CENPAT

Desde el CONICET preocupa la aproximación de la minería a las cuencas hídricas

Rolando González José, Director del CONICET Cenpat de Puerto Madryn criticó la modificación de un informe del CONICET para justificar el desarrollo minero en Chubut y cuestionó que se dupliquen estructuras existentes para crear por ejemplo el Consejo Provincial de Ambiente. "Somos críticos de este proyecto de ley que ingresó", adelantó.

La llegada a la Legislatura por parte del Gobierno Provincial del proyecto de zonificación minera en la provincia sigue generando posicionamientos y algunos escándalos. Este fin de semana, el director del equipo de investigación del CONICET, el doctor Guillermo Velázquez, denunció que un informe de dicha organización fue tergiversado para argumentar la Zonificación.

Rolando González José, Director del CONICET Cenpat de Puerto Madryn se refirió a este hecho y dijo en diálogo con LaCienPuntoUno: "El autor del índice de calidad de vida es el Dr. Guillermo Velázquez. Lo que empezó a circular, es una presentación donde se intercalaba ese índice de manera capciosa, esto está muy mal visto en el sector de la investigación, mas en una cosa de tantísima sensibilidad social”.

Embed

En este sentido sostuvo que fácilmente podría haberse evitado este episodio si se hubiera consultado al doctor Velázquez antes de utilizar su trabajo. “Siempre estamos disponibles a los gobiernos para llevar información”, rescató.

"En ningún momento hemos sido convocados, hace una semana recibí una invitación para el Consejo Nacional de Ambiente. Estamos un poco cansados de integrar cuerpos fantasmas, cuando se crean organismos que ya existen en la provincia", dijo además. Al tiempo que explicó que aún no tuvieron suficiente tiempo para analizar en profundidad el proyecto de zonificación. Pero adelantó que: “Somos críticos de este proyecto de ley que ingresó”.

"El escenario de cambio climático nos están indicando, por simulaciones y experiencias y cálculos matemáticos, grandes episodios que hacen cambiar las cuencas hídricas”, dijo por lo que el proyecto a analizar, que da por sentado un determinado posicionamiento de las mismas podría ser erróneo y producir una afectación a las mismas por aproximación de la actividad minera.

"Durante la ley de despenalización del aborto nos cansamos de ver malinterpretaciones. Tienen que haber consultas de dialogo donde el científico pueda justificar. Especialistas pueden opinar diferente, lo que nutre es el debate", puntualizó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo