Banner Radio Header

Sociedad | Argentina | Chile | COE | Gendarmería | LaCienPuntoUno | Pasos Fronterizos | PSA | Florencia Carignano | Dirección Nacional de Migraciones

Desde Migraciones aseguraron que nunca abrirían un paso deliberadamente

Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, conversó con LaCienPuntoUno y explicó la puesta en práctica de la Disposición 2437/2020 que regula los ingresos de ciudadanos chilenos al país.

Con el fin de aclarar esta situación, Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, conversó con LaCienPuntoUno y explicó la puesta en práctica de la nueva normativa que regula los ingresos de ciudadanos chilenos al país.

Embed

En un primer lugar, Carignano recordó el Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito, que fue generado en mayo de 1974, con el fin de vincular dos puntos de un mismo país cruzando por el territorio del otro.

La funcionaria explicó que este nuevo texto se generó debido a un pedido de cambio en la terminología utilizada por parte de Chile, modificando los conceptos residentes por ciudadanos y ciudades por pasos fronterizos.

"Nunca en la historia argentina se habían cerrado las fronteras"

La Directora de Migraciones llevó tranquilidad asegurando que, desde que se decretó el aislamiento y el correspondiente cierre y control de las fronteras en el mes de marzo, pasaron menos de 15 personas, de las que tres fueron en el mes de junio.

Luego, la funcionaria explicó el procedimiento de los ciudadanos chilenos que requieran cruzar por el país para regresar a sus respectivas ciudades: "ellos deben acercarse al Consulado Argentino, y ellos se comunican con Migraciones. Desde allí, nosotros notificamos a la provincia correspondiente, y ellos comunican con el COE (Comité Operativo de Emergencias); con el fin de asegurar una fuerza de seguridad, como por ejemplo, Gendarmería, para que los escolten hasta que vuelvan a salir por el paso correspondiente".

La Directora Nacional de Migraciones afirmó que "nunca en la historia argentina se habían cerrado las fronteras, por lo que fueron cinco días en los que nos tuvimos que reorganizar", con el fin de continuar el trabajo articulado con las policías provinciales, Gendarmería y la PSA, entre otras fuerzas.

"Nunca tomaríamos una decisión en pos de perjudicar a la población"

Para cerrar, Carginano afirmó que hoy sólo esta abierto el Paso Cristo Redentor de Mendoza, "y no vamos a abrir otro paso. Sólo vamos a acceder cuando se comuniquen y afirmen al consulado los motivos para ingresar al país".

Dejá tu comentario

Seguí leyendo