Banner Radio Header

política/judiciales | Consejo de la Magistratura | Fernando Rivarola | Mariano Arcioni | Desahogo Sexual | Trelew | Comodoro Rivadavia

Desestimaron denuncias contra el fiscal Rivarola por su expresión "desahogo sexual"

En la sesión desarrollada en Comodoro, se admitió una nueva denuncia contra el fiscal Heiber, mientras que se desestimaron las denuncias presentadas contra el fiscal Rivarola por su actuación en una causa de abuso sexual.

El Consejo de la Magistratura sesionó en la ciudad de Comodoro Rivadavia y avanzó en el tratamiento de un extenso temario, en el que se destacó la designación de dos nuevos jueces de Familia para la Circunscripción Judicial de Trelew, y también la designación del listado de conjueces para el STJ durante 2021, que a pedido de la corte chubutense, se duplicó y pasó de 15 a 30, es decir, 6 por circunscripción.

El pleno del Consejo de la Magistratura desestimó las dos denuncias contra el fiscal Fernando Rivarola que le hicieran el gobernador Mariano Arcioni y Elena Rubilar, por presunto mal desempeño en sus funciones y desconocimiento inexcusable del derecho, por la actuación que le cupo en la causa que investiga a un grupo de jóvenes por la violación grupal de una adolescente.

Al momento de la denuncia, el fiscal había utilizado la frase "desahogo sexual" para referirse a la violación, al hacer el pedido de juicio abreviado, medida que había consensuado con la víctima, acordando una morigeración de la pena para tres de los acusados de la violación que luego no fue homologada por el juez Marcelo Nieto Di Biase.

Por otro lado, se llamo a concurso para cubrir 6 cargos en el fuero de Familia en toda la provincia, cuatro cargos para distintas localidades se declararon desiertos, y en dos se logró seleccionar a postulantes que pasaron con éxito todas las instancias de examen. Los nuevos jueces para Trelew cuyos pliegos deberá tratar ahora la Legislatura son Ivana Wolansky y Daniel Manse.

Además, se conformaron las tres comisiones de admisibilidad que deberán evaluar las denuncias presentadas contra tres juezas: “Lucas Aimar c/ Jueza Titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Esquel, Dra. Alicia Catalina Arbilla”; "María Soledad Palmero c/Jueza de Familia N°1 de Comodoro Rivadavia, Dra. María Marta Nieto"; “Guillermo Iglesias c/ Jueza de Garantías de Comodoro Rivadavia, Dra. Mónica Cecilia García".

En el caso de la denuncia contra la jueza Arbilla, al tomarse conocimiento de que se realizó una apertura de investigación en Esquel y que el denunciante se presentó como querellante, el pleno autorizó a la comisión a que solicite el legajo fiscal y las actuaciones penales para ver qué medidas se deberían toman con la jueza.

Por otra parte, en la sesión desarrollada en el Hotel Lucania, se declaró admisible la denuncia presentada por los hijos de Juan Carlos Labaén por mal desempeño contra el fiscal Osvaldo Heiber por su actuación en el juicio donde dejaron libre al hombre acusado de causar la muerte de su padre por conducir en estado de ebriedad.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo