Banner Radio Header

Economía | Corredor Bioceánico | Comodoro Rivadavia | Chile

Destacan el potencial de la integración comercial de la región argentino chilena

Natalia Usach, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas, explicó en El Faro las ventajas estratégicas y competitivas de potenciar la relación entre la Patagonia Argentina y la Chilena.

Tras un encuentro binacional por la pavimentación del Corredor Bioceánico, obra largamente esperada por la región que será financiada con fondos del Gobierno Nacional, se puso nuevamente sobre el tapete la importancia de potenciar las comunicaciones y la comercialización con el país vecino.

“Va resultar en una mejora de la calidad de vida de las personas que viven de ambos lados”, resaltó al respecto Natalia Usach, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas en diálogo con El Faro.

Cabe recalcar que la obra prevé la ejecución de 107 kilómetros que unen a la ciudad de Comodoro Rivadavia con la localidad chilena de Puerto Chacabuco.

“En nuestro grupo de investigación tenemos un proyecto que planteábamos una existencia de una relación que no tiene que ver de región formal, sino contemplando los procesos sociales, económicos, históricos que integran los grupos (argentinos y chilenos) y es un espacio en donde el límite impuesto por los estados pasan a ser una situación normativa pero que en la práctica no son tan relevantes como lo vemos en los mapas”, explicó.

“Es importante fomentar ese intercambio porque se comparte conocimiento”, resaltó.

“Comodoro Rivadavia es el centro urbano más grande de la Patagonia, considerando las ciudades chilenas también, y somos un pueblo atractivo para ellos, como centro turístico y comercial y existen grandes potencialidades para mejorar el mercado. Entonces ganamos todos”, precisó y agregó que “apostar a la integración, a tener infraestructura que posibilite este intercambio, es una evidencia de que puede potenciar a todos los agentes económicos”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo