Banner Radio Header

Economía | Chubut | reestructuración de la deuda | Gobierno Provincial | bonistas | regalías | Legislatura | Mariano Arcioni | LaCienPuntoUno

Deuda: Chubut condiciona su suerte a las negociaciones de Nación

Esta mañana, el gobernador Mariano Arcioni ahondó en la situación económica de la provincia y la incertidumbre que viven respecto a la renegociación de la deuda.

La reestructuración de la deuda provincial está en agenda del gobierno desde el año 2017. Desde la cartera económica confían que la misma pueda comenzar a consolidarse la próxima semana, si es que la Legislatura sesiona martes y jueves como está programado.

Esta mañana el gobernador Arcioni reiteró que la re negociación de la deuda estará condicionada al resultado de la negociación que lleva adelante la Nación. "Si vas a reestructurar, pedir baja de tasas, extensión de plazos y disminución de capital; los acreedores financieros van a exigir el plan de cancelación y la garantía de los recursos".

Al ser consultado sobre las prioridades de la provincia, cancelación de deuda o pago de salarios, el mandatario fue terminante "ni siquiera podemos decir 'no te pago', debido a las cláusulas de los préstamos, el fideicomiso establece retenciones compulsivas a la provincia sobre el concepto de las regalías hidrocarburíferas".

"Hoy estamos pidiendo a los acreedores una extensión del plazo y una reducción de los intereses"

De cara a los próximos meses, el panorama sería oscuro en caso de no reestructurar la deuda a la brevedad; debido a que en el mes de octubre "vamos a tener un vencimiento muy importante por 40 millones de dolares" aseguró Arcioni.

"Tenemos que agotar todas las instancias de negociación"

Para cerrar, el mandatario remarcó nuevamente la difícil situación de las arcas provinciales, y recordó que desde el Ejecutivo ya habían realizado propuestas de reestructuración en los años anteriores en la Legislatura, donde "muchos pregonaron en su momento para que la provincia se ahogue. Hoy, afortunadamente, tenemos un esfuerzo compartido".

Dejá tu comentario

Seguí leyendo