Banner Radio Header

Salud | suicidio | Día Mundial para la Prevención del Suicidio | Sebastián Núñez

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: "El suicidio es prevenible"

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y el psicólogo Sebastián Núñez se refirió a la problemática.

El 10 de septiembrees el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, uno de los mayores problemas de salud pública en todo el mundo. La fecha fue constituida por la Organización Mundial de la Salud para alertar a la población sobre su progresiva tasa de casos anuales.

Las estadísticas indican que la mayor parte de los casos de suicidio abarca a hombres y mujeres de más de 60 años. Aproximadamente existen 3000 casos por año, y otra cantidad de personas queda con secuelas por los intentos.

Trabajar en las redes de contención y apoyo psicológico resulta fundamental para prevenir suicidios y también para ofrecer la atención adecuada a quienes han atravesado un intento de quitarse la vida.

Leer más: Recomendaciones para el tratamiento mediático del suicidio

El psicólogo Sebastián Núñez habló al respecto en LaCienPuntoUno y dijo que "el objetivo de este día es traer a la agenda una problemática, en salud es un tema muy presente, es la segunda causa de muertes evitables en jóvenes entre 15 y 29 años. Argentina tiene un número más inferior que el resto de países".

Es la segunda causa de muertes evitables en jóvenes entre 15 y 29 años

"Se busca poder realizar un seguimiento, sabemos que en clínica, casi el 10% de consultas de enero a hoy en el Hospital, de 1000 casos, 114 tenían que ver con factor de riesgo relacionado a suicidio", agregó.

Según Núñez, el suicidio "es prevenible, de los casos en los que intervino el Departamento de Salud, ninguno concretó el hecho" y explicó que "el suicidio es multicausal, es prevenible por múltiples actores e instituciones".

El Hospital Regional cuenta con una guardia interdisciplinaria: "Nosotros estamos abiertos a trabajar, el área de prevención en conjunto con los medios trabajamos permanentemente, los medios tienen la capacidad de poder llevar un mensaje a la población", finalizó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo