Banner Radio Header

Sociedad | mate | homenaje | Argentina | Andrés Guazurarí | José Artigas

Día Nacional del mate

Este sábado los argentinos celebramos el día de aquel insumo infaltable en cualquier reunión, ya sea de amigos o de trabajo.

En homenaje al nacimiento de Andrés Guazurarí y José Artigas, hoy sábado 30 de noviembre los argentinos celebramos el día del firme y leal compañero de charlas, reuniones y grandes anécdotas, El Mate.

Este festejo se estableció el 17 de diciembre de 2014, cuando se sancionó la Ley 27.117 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.

Vale recordar que, Andrés Guazurarí, o "Andresito" como se lo conoce en Misiones, fue uno de los caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único de origen indígena en la historia de la República Argentina.

A su vez, fue uno de los ayudantes del General de la Banda Oriental actual Uruguay, José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo permitiéndole firmar como “Andrés Artigas”.

Por otro lado, José Artigas, conocido como "el padre de los pobres" fue un militar y estadista rioplatense que actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo