Banner Radio Header

Cultura y Espectáculos | poesía | Libro | Diego Capusotto

Diego Capusotto lanzó un libro de poemas

"Lo que teme la noche" fue realizado junto al fotógrafo Daniel Berbedés y le permite al actor atravesar un momento de actuación suspendida, pero que habilita a varias reflexiones sobre la realidad pandémica.

A Diego Capusotto la pandemia le impuso una pausa a su rol de actor, pero le sirvió para desarrollar otra faceta, una que no le es nueva en su fuero íntimo pero que todavía no había encontrado su momento para aflorar públicamente: la expresión poética. Un pasatiempo que se convirtió en “Lo que teme la noche”, un libro que reúne pequeños poemas suyos acompañados por fotografías de Daniel Berbedés y que acaba de publicar.

“Siempre me impactó lo que surge del misterio de la palabra cruzada con la potencia de las imágenes”, comentó Capusotto en una entrevista a Página/12.

Editado por Lamás Médula (Grupo Editorial Sur), “Lo que teme la noche” es un libro de postales poéticas, en el que las imágenes y los breves textos se entrelazan en forma indivisible, a la caza de una realidad que se escurre con la misma futilidad con la que se desvanece el tiempo en pandemia. Las imágenes nocturnas captadas por Berbedés encuentran en los versos de Capusotto la presencia de una fragilidad temporal que no por incierta se pierde en la mera oscuridad. Emociones, pensamientos, sensaciones, cavilaciones, destellos de un mundo que amenaza con fagocitar la posibilidad de detenerse a contemplarlo.

“El libro no cuenta la pandemia sino que la pandemia hizo que uno cuente”, aclara Capusotto. “En principio -detalla-, porque pude tener el tiempo para sentarme y hacerlo. Antes estaba tomado con proyectos que tenían que ver con la actuación y entonces pensaba que un libro así capaz podría llegar a hacerlo a los 70 años. No tenía apuro. Ante la imposibilidad de actuar, y como tampoco tenía ganas de desarrollar algún personaje en las redes, se dio la posibilidad de escribir. No tenía ganas de hacer personajes por streaming que respondieran a esta pandemia, como por ejemplo qué opina Micky Vainilla de lo que está pasando”.

Al ser consultado por qué decidió refugiarse en la poesía durante la pandemia, explicó: “Es una forma de expresar cierto desasosiego existencial. Ese mundo interno que no solo lo expresa la poesía, sino que surge también cuando hacemos televisión. Quiero decir: los textos, como los personajes, son expresiones internas pero que cuando comienzan a circular son tomados por otros, expresando incluso sus propias interpretaciones. Así como no me gusta cantar reggaetón, me atrae la forma de la poesía. Yo primero soy lector de poesía, de novela y de cuentos. Pero no me da ni para escribir una novela y tampoco me siento capacitado para escribir un cuento. O por lo menos no siento la intención de mañana agarrar y ponerme a escribir cuentos o escribir una novela. En este caso, son poemas o textos que tienen la duración de un chasquido de dedos, que son como relámpagos que impactan, y a veces alcanzan un desarrollo mayor. Son simplemente emociones escritas, que tampoco son propias del ahora, que ya estaban en uno y que la pandemia despertó”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo