Banner Radio Header

Política | Frente de Todos | teletrabajo

Diputados dio media sanción al proyecto de teletrabajo

El debate por una ley de teletrabajo se aceleró a raíz de los efectos de la pandemia, que entre otras consecuencias masificó la prestación laboral a distancia.

La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves -de manera virtual- y giró al Senado el proyecto que regula la modalidad del teletrabajopor 214 votos afirmativos, uno negativo y 29 abstenciones.

La iniciativa, que consensuó proyectos de distintos bloques políticos, reunió la mayoría de los votos del oficialismo y recibió algunas abstenciones por parte de la oposición, que habían adelantado diferencias con algunos de los artículos. Una vez aprobada la norma en general, el Frente de Todos no aceptó modificaciones en particular.

El debate por una ley de teletrabajo se aceleró a raíz de los efectos de la pandemia, que entre otras consecuencias masificó la prestación laboral a distancia.

Al tomar la palabra, la presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, la diputada oficialista Vanesa Siley señaló que "hay un interés social de que el tema del teletrabajo se regule" y destacó que "la intención es que se proteja a la parte más débil", de la relación laboral, en referencia a los trabajadores.

En su discurso como miembro informante del proyecto, recordó que "la primera iniciativa se presentó en el año 2002" y agregó: "Con esta legislación se busca regular un régimen de trabajo que hoy se nos vino encima por la pandemia, pero que ya existía. Muchos diputados habían intentado que se trate".

"Después de analizar los veinte proyectos que fueron ingresados a la Cámara, la mayoría esta año, la conclusión es que hay un interés social de que este tema se regule", dijo y agregó que también se tuvo en cuanta la perspectiva de género y la necesidad de disponer tiempo para las tareas de cuidado. Por último, dejo en claro "la importancia de los derechos sindicales en el proyecto consensuado".

A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, el radical Albor "Nicki" Cantard, como miembro informante de la oposición, destacó el acuerdo alcanzado con el Frente de Todos para regular el teletrabajo y anticipó que Juntos por el Cambio acompañaría el proyecto, aunque con algunas objeciones sobre determinados artículos y sus respectivas propuestas de cambio.

Además, señaló que se buscó que la norma "sea lo menos reglamentaria posible" para que los gremios y empresarios acuerden aspectos puntuales en los convenios colectivos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo