Banner Radio Header

Sociedad | Chile | protestas | plebiscito

Disturbios en la previa del plebiscito para una nueva Constitución

Este domingo, los chilenos decidirán si redactan o no una nueva Constitución que sustituya a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Una nueva jornada de protestas sacudió Santiago de Chile, donde mañana se celebrará el plebiscito constitucional, que estuvo protagonizada por disturbios entre la policía y parte de los manifestantes en la céntrica plaza Italia, epicentro de la revuelta desde hace un año.

Durante varias horas, los manifestantes apedrearon a las fuerzas del orden que a su vez lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua con químicos en la plaza capitalina.

Un fuerte dispositivo policial se desplegó desde tempranas horas con decenas de agentes antidisturbios, carros blindados, lanza-aguas y lanza-gases, y reprimieron a los centenares de personas que decidieron reunirse.

Las protestas ocurren a horas del histórico plebiscito en el que los chilenos decidirán si redactan o no una nueva Constitución que sustituya a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y señalada durante la revuelta social iniciada hace un año como el origen de las desigualdades en el país.

La consulta surgió tras un acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas firmado el 15 de noviembre de 2019, como un camino institucional para destrabar la crisis social que se abrió tras el "estallido" social del año pasado.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo