Banner Radio Header

Sociedad | resolución 168 | docentes | estudiantes | Daniel Alfaro | discapacidad | Tarde para miles | TEG | Chubut

Docente suplente: "No sabés si mañana vas a poder pagar el alquiler o comer"

Así lo manifestó el docente de educación especial Daniel Alfaro quien estuvo presente en Tarde Para Miles y se refirió a la resolución 168 y a la situación de los trabajadores de la educación de Chubut.

Para conocer en primera persona el impacto de la Resolución 168/20 del Ministerio de Salud de la provincia, que dejó cesantes a cientos de docentes suplentes, en Tarde para Miles, que se emite por La Cien Punto Uno, dialogaron con Daniel Alfaro, docente de educación especial.

"Hubo una presentación que hizo el gremio con varios docentes afectados. Vienen haciendo todos los reclamos legales", sostuvo Alfaro.

El docente destacó que la situación que atraviesa él es bastante particular, ya que al trabajar con personas con discapacidad el tema de la conectividad vuelve el acompañamiento pedagógico mucho más complejo. "El tema de la conectivad ha generado una complejidad mayor porque tengo que adaptar materiales en concreto. Hace dos días me contacté con una familia y muchos de los estudiantes están solos, los chicos quedaron sin acompañamiento", destacó Alfaro.

"El Gobierno no está pensando en función de los estudiantes".

Alfaro contó que su familia está compuesta por tres personas y "quedarte sin laburo es sumamente complejo". Y en algún momento me agarró la desesperación para agarrar algún mango. He limpiado patios, no es algo que me genera tanta complejidad. Hoy cuando salís a la calle te encontrás con un montón de gente vendiendo. La falta de trabajo es grandísima".

POLÍTICA DE AJUSTE

Daniel Alfaro sostuvo que al gobierno provincial "la pandemia le viene como anillo al dedo", destacando que ha habido cierre de escuelas, partidas presupuestarias para educación reducidas y como lo estudiantes no van a las escuelas el TEG no se está pagando.

"La ministra está orgullosa del ajuste".

"El año que viene va haber más ajuste. Un Estado que no invierte en educación ya sabemos cual es objetivo", continuó Alfaro. Y agregó, "la ministra está orgullosa del ajuste".

"No hay un plan muy claro para cubrir nuevos cargos, para lo que es nivel primario y educación especial no hay una plataforma para tomar cargos. La intención es achicar nada más, a cualquier costo".

Finalmente Daniel Alfaro sostuvo que, actualmente atraviesan una situación en donde no saben si mañana van a cobrar, si van poder pagar el alquiler o si van a poder comer. "Es muy complejo lo que se va a venir, en un estado de desesperación vamos a hacer cualquier cosa", sentenció.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo