Banner Radio Header

Opinión | Series

Documentales de Netflix que marcaron la cuarentena: Tiger King, The Social Dilemma y Carmel

Algunos se hicieron populares por el eco de sus personajes en redes sociales, otros por sus implicancias en la vida virtual, exacerbada por el confinamiento. A su manera, los tres acompañaron el ritmo de la incertidumbre y se fundieron con el humor social en las distintas fases del aislamiento.

Tiger King (Rey Tigre) – EEUU. Dir.: Eric Goode y Rebecca Chaiklin

Recién comenzado el aislamiento obligatorio en Argentina, Netflix estrenó un documental fascinante sobre un universo bizarro y desconocido para el televidente promedio: el de los coleccionistas de animales exóticos. La historia gira principalmente sobre la vida del excéntrico dueño de un zoológico privado de Oklahoma, Joe Exotic, y la disputa judicial que lo enfrenta a la “proteccionista” Carole Baskin, quien acusa a Joe de maltratar y explotara los felinos de gran tamaño bajo su dominio con un propósito comercial. El registro va y vuelve sobre ese grupo de coleccionistas de grandes felinos y, a medida que relata el devenir de los personajes principales, sumerge al espectador en una trama de engaños, traiciones y negocios ilícitos alrededor de la vida salvaje. La red de coleccionistas y dueños de zoológicos privados se extiende de una punta a otra del territorio estadounidense y parece sonar al ritmo de un tic-tac que anticipa la catástrofe. Mutilaciones, animales salvajes que circulan sueltos por zonas residenciales y amenazas de muerte cruzadas entre personajes que no resisten ni un archivo, son sólo algunas de las consecuencias de ese negocio demencial.

1.jpg

Tiger King pone a prueba el contraste clásico entre la animalidad del instinto y lo civilizado de la razón humana para mostrar que, llevado al extremo, cualquiera puede ser un cachorro hambriento de validación, de poder y de venganza.Más allá de la obsesión insana de sus protagonistas, el documental asombra por exhibir un costado de la sociedad norteamericana como epicentrodel espíritu liberal que eleva aquella idea del “lugar donde todo es posible” a su punto más extremo y descarnado: ¿cómo puede ser que todo esto sea posible?

The Social Dilemma (El dilema de las redes sociales) – EEUU. Dir.: Jeff Orlowski

En el mes de septiembre, cuando la virtualidad comenzaba a saturar la vida cotidiana en sus distintas esferas – la sociabilidad, el trabajo, la escuela – y la novedad y el altruismo de los inicios estaban ya agotados, The Social Dilemma hizo su aparición estelar en la plataforma de Netflix. El documental, que cuenta con algunas partes dramatizadas, aborda el efecto de las redes sociales en el mundo contemporáneo. Pese a mostrar también lo que es, tal vez, el costado más beneficioso que estos desarrollos tecnológicos suponen, el relato se concentra sobre la manera en que su diseño busca cautivar al usuario para generar ganancias, extraer sus datos de consumo, vender publicidad e inclinar la balanza sobre asuntos de relevancia en la vida pública, al punto de construir realidades virtuales sesgadas y a medida. La historia que se narra se concentra sobre este aspecto de las redes y se sirve del discurso de ex empleados de los gigantes de Silicon Valley que relatan sus experiencias desde adentro a la manera de los clásicos “arrepentidos”.

2.jpg

The Social Dilemma impresiona por exponer ese costado con crudeza, pero su discurso pesimista y fuertemente traccionado por la palabra de los arrepentidos parece ser más bien un panfleto a favor de la injerencia de las ONG’s fundadas por estos últimosantes que una iniciativa a favor de la intervención social pública y espontánea. El documental reproduce la asimetría de poder que critica y habla de los usuarios como una contraparte manipulable, sin reconocerles poder de agencia alguno, salvo la desconexión total.

Carmel: ¿quién mató a María Marta? – Argentina. Dir.: Alejandro Hartmann

Esta miniserie documental que cuenta a la ganadora del Oscar, Vannesa Ragone (El secreto de sus ojos), como productora ejecutiva, llegó a Netflix hace tan sólo diez días y alcanzó rápidamente el top número 1 de lo más visto en Argentina. Las redes sociales se plagaron de réplicas de escenas paradigmáticas del documental y el rumor de la conversación se extendió hasta más de una semana después de su estreno.

3.jpg

La historia es conocida. En octubre de 2002, María Marta García Belsunce aparece muerta en su casa del exclusivo country bonaerense El Carmel. La familia interpreta la escena como un accidente doméstico y procede a dar cierre al evento trágico de la manera menos llamativa posible. Con el correr de los días, el fiscal que interviene en la causa se encuentra con una declaración que le llama la atención y solicita que se haga una autopsia. Allí se descubre que María Marta había sido asesinada de seis disparos en la cabeza. Lo que sigue, y que el documental retrata con mucha pericia, es el cruce entre la investigación del fiscal y el accionar de la familia, que pasa a ser sospechosa de encubrimiento. Los espectadores contemporáneos del caso recordarán, a la par de la miniserie, el desfile de los hermanos de García Belsunce por distintos canales de televisión y el intento desesperado por salvar la imagen de la familia frente a las acusaciones del fiscal Molina Pico.

A 18 años del crimen de María Marta, el documental intercala imágenes de archivo con entrevistas actuales tanto a las partes involucradas como a los periodistas que cubrieron el caso en sus distintas etapas. Reconstruye, de manera ágil y amena, las circunstancias que rodearon al hecho y expone los recorridos y las torpezas del aparato policial y judicial cuando se cruza con sectores de cierto poder e influencia. Imperdible.

CienPuntoUno 2020

Temas

Dejá tu comentario

Seguí leyendo