Banner Radio Header

Economía | Dólares | Banco Central

Dólar: ¿A quienes alcanza la percepción del 35%?

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentaron la normativa para las operaciones de compra de moneda extranjera, ya sea compra de dólar ahorro o pagos con tarjeta de crédito al exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la percepción del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera.

Puntualmente, en lo referente al dólar para atesoramiento se aplicará "una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito al exterior".

El mismo es "un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones que ya estaban alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)".

En efecto, con esta medida, comprar un dólar costará cerca de 130 pesos, al sumar el Impuesto País y la retención a cuenta de Ganancias. También alcanza a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera.

En la Resolución se aclaró que no se encuentran sujetos al presente régimen de percepción los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

Tampoco se incluirá los gastos asociados a proyectos de investigación que se lleven a cabo en el ámbito estatal; y la "adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil".

En tanto, en el caso de los sujetos "pasibles de la percepción", como monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realicen compras en moneda extranjera, podrán solicitar el reintegro de la percepción del 35%.

Quienes no sean contribuyentes de Ganancias y de Bienes Personales, pero que se les haya practicado las percepciones anunciadas "podrán solicitar la devolución de gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción". Para ellos deberán informar a la AFIP el CBU de la cuenta bancaria y respetar los términos y condiciones que notifique la Administración a través de su página web.

De aprobarse la solicitud, el monto a devolver será transferido la cuenta bancaria informada ante la AFIP. Caso contrario a la persona se le informará el monto y los motivos del rechazo.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo