Banner Radio Header

Sociedad | Nobel de la Paz | Donald Trump

Donald Trump fue nominado al premio Nobel de la Paz

Es por impulsar el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. El Comité recibió una carta de un parlamentario noruego que destaca los intentos del mandatario norteamericano de "crear paz entre naciones".

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue propuesto para el premio Nobel de la Paz que se entregará en 2021, según confirmó un parlamentario noruego, que presentó la nominación al comité encargado de la distinción.

“Creo que ha hecho más para tratar de crear paz entre naciones que la mayoría de nominados”, indicó Christian Tybring-Gjedde, jefe de la delegación noruega en la Asamblea de la OTAN, en entrevista con Fox News.

Según explicó en su carta de nominación, Trump merece el premio por impulsar el acuerdo alcanzado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que en las próximas semanas firmarán la normalización de relaciones diplomáticas.

Existen muchas personas (parlamentarios, ministros, ex ganadores del premio, profesores de universidad) habilitadas por el reglamento a proponer candidaturas. El Instituto Nobel tiene la obligación de aceptarlas aunque eso no indica que las apoye.

Según el testamento de Alfred Nobel, el premio debe entregarse “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”. La decisión está en manos del Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco integrantes determinados por el Parlamento de dicho país.

En 2016, Trump ya había sido propuesto para el conocido galardón, por “su ideología vigorosa de la paz, que usa como un arma de disuasión contra el islam radical, ISIS, Irán nuclear y China comunista”, según la carta que recibió el director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo.

La entrega del galardón al ex presidente estadounidense en 2009, solo unos meses después de que asuma el cargo, levantó algo de polémica y fue criticada por el propio Trump. El líder republicano ha dejado flotar la idea de que merecería el premio, pero siempre asegura que “es lo que dicen” otras personas.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo