Banner Radio Header

Política | aguinaldo | aumento | decreto | Gobierno Nacional | Jorge Echelini | La Cien Punto Uno | paritarias

Echelini: "A las provincias y municipios no se les puede imponer el pago"

El abogado especialista en Derecho Laboral, habló con La Cien Punto Uno sobre el bono anunciado por el gobierno nacional.

El abogado especialista en Derecho Laboral, Jorge Echelini, habló esta mañana con La Cien Punto Uno sobre el Incremento Solidario que aprobó el gobierno nacional para los trabajadores privados, que consta de un bono salarial de $3000 en enero y $1000 en febrero.

Echelini consideró que "en emergencias sociales y graves del país, me parece que el sacrificio debe ser de todos, si bien uno plantea paritarias libres uno debe entender las consecuencias, todos los sectores están impactados".

Por otro lado, el abogado laborista afirmó que "el congelamiento de paritarias es un acuerdo de caballeros, pero el decreto no dice nada, dice que es a compensación o a cuentas del aumento que se dará".

Aun así, aseguró que "estas medidas de emergencia no están claras. Hay quienes obtienen que las paritarias acordadas en 2019 cierran en un periodo de un año, se podría compensar con las paritarias del 2019".

Embed

Al ser consultado por la situación de los trabajadores de la construcción y los dichos de algunos referentes de UOCRA, Echelini dijo que "la actividad de la construcción, literalmente al texto del decreto, no está alcanzada”.

Luego, el referente del derecho laboral confirmó que esta de acuerdo con la medida del decreto anunciado por el gobierno nacional; pero "siempre y cuando sean acotadas en el tiempo".

Sobre la situación del Incremento Solidario en entes como el Gobierno Provincial y Municipal, Echelini afirmó que “a las provincias y los municipios no se les puede imponer adherir al pago; la verdad que si la provincia adhiere será un acto de generosidad”; pero agregó que tiene otras cuestiones que resolver antes.

Para cerrar, el abogado afirmó que hoy, “más solidaridad no se les puede pedir a los trabajadores (de la provincia): no han cobrado aguinaldo y no han cobrado su sueldo. El gobierno debería haber dicho ‘la plata no está’ y acomodar un nuevo cronograma”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo