Banner Radio Header

Sociedad | Chubut | Coronavirus | Medidas Preventivas | cierre de fronteras | La Cien Punto Uno | Jorge Echelini

Echelini: "Estas medidas se tienen que aplicar con racionabilidad"

El abogado Jorge Echelini conversó esta mañana con La Cien Punto Uno sobre el panorama legal ante el cierre de fronteras provinciales.

Echelini afirmó que hoy la postura de provincia "es la respuesta lógica y entendible cuando hay que tomar medidas de emergencia". Aún así dijo que a su parecer, "la situación de interrumpir el libre tránsito me parece que debería ser tomada por Nación".

Por otro lado, comparó con las medidas tomadas a nivel nación y dijo que "no parece que las medidas del gobierno nacional tengan este tenor, estas medidas se tienen que aplicar con racionabilidad. Habría que ver caso por caso y como resolverlo".

Al ser consultado sobre si este caso puede compararse con el Estado de Sitio, comentó que "en el caso de la declaración del Estado de sitio, se limitan más las garantías constitucionales, no hemos llegado a eso y esperemos no llegar". Aún así, destacó que hoy "estamos ante un caso de emergencia por lo que hay derechos limitados, no prohibidos, porque si no estaríamos violando normas constitucionales".

Luego, ahondó diciendo que bajo este contexto de emergencia "hay un marco de sanciones económicas y delito penal, hay una violación de atentar contra la salud pública. Hay medidas preventivas si se viola se aplica la ley vigente".

También fue crítico y destacó la situación de la provincia ante este marco, y dijo que "hay una realidad que no nos escapa, esta provincia esta devastada, hace meses que no tenemos justicia, y es difícil de aplicar; por eso entiendo que el Municipio restringió aún más".

Para cerrar, Echelini intentó brindar tranquilidad ante este contexto de emergencia: "quienes están en sospecha son quienes viajan a países de riesgo y vuelven, después los demás tenemos que cuidarnos, el mundo sigue".

Dejá tu comentario

Seguí leyendo