Banner Radio Header

Sociedad | Jorge Echelini | docentes | paritarias | Poder Judicial | Ley de Autarquía | Justicia | LaCienPuntoUno

Echelini: "Hoy no se puede cumplir con el fallo porque no hay fondos"

El especialista en derechos laborales habló esta mañana en LaCienPuntoUno sobre la acción de amparo de los docentes, y la situación de los ingresos del poder judicial.

Echelini comentó que fue una decisión acertada la de los jueces de no fallar en el recurso presentado por los docentes, debido a que igualmente se encuentran condicionados por la situación salarial; pero le pareció desacertada la medida del juez de Trelew, que perdió imparcialidad ante el amparo.

Además, remarcó que no es extraño a la justicia el nombramiento de conjueces; ahondando que de hecho hay una lista que se actualiza cada año, que deben formar parte con estos casos; como fue el caso de la situación de los magistrados hace ya un tiempo.

Embed

El abogado tocó como otra cuestión los ingresos del Poder Judicial, y el particular sobre la situación de los ingresos generados por la Tasa de Justicia, y comentó que desde el poder judicial se defiende el uso de esos fondos para infraestructura, con la creación de plazos fijos que se constituyen; por lo que no pueden utilizarse para el pago de salarios.

Por otro lado, comentó que los fondos que provienen de plata embargada no pueden utilizarse hoy en día, por lo que para esto se necesita otra ley que disponga que los fondos embargados puedan utilizarse para pagarse salarios

Ante todo este contexto de ingresos, Echelini aseguró que hoy la discusión es cuál es el piso con el que se parte a la Ley de Autarquía.

Para cerrar, el abogado puso en debate la cuestión de los aumentos de sueldo de los jueces, de las que cree que deben formar parte paritarias libres y no un "enganche automático" del sistema nacional.

Embed

Dejá tu comentario

Seguí leyendo