Banner Radio Header

Economía | Argentina | Reestructuración de la deuda externa | Economía | Jorge Gil | Gabriela Dufour | Daniel Ehnes

Economistas chubutenses analizan la renegociación de la deuda nacional

MilPatagonias conversó con tres referentes en materia económica a nivel regional, quienes comentaron su postura e hicieron un breve análisis acerca de la negociación con los acreedores que encabezó el ministro Martín Guzmán.

Las posiciones del Gobierno y los acreedores se fueron acercando cada día más hasta llegar a un punto intermedio respecto a las pretensiones iniciales. Luego de tres modificaciones importantes, el canje de la deuda ya es inminente.

Ayer, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, buscó cortar las puntas entre el 53% que se propuso en la anterior oferta y el 56% de la última propuesta de los acreedores; logrando que ambas partes pudieran ceder y acordar en un punto medio.

En esta línea, MilPatagonias conversó con tres referentes del sector económico en la región.

JORGE GIL

El ex miembro del directorio de YPF y ex rector universitario aseguró que con este acuerdo, Argentina está condenada "a producir más y consumir menos", cuestión que seguramente generará un proceso de desgaste político para el Gobierno Nacional.

Además, a su parecer, esta negociación fue manejada de manera inteligente, con criterio y "puntualmente con buena fe."

Para dar un cierre, Gil comentó que él hubiera preferido que Argentina salga del sistema financiero, debido a que "si hay que hacer un sacrificio hubiera preferido el sacrificio de las restricciones a la producción", e ingresar en default.

GABRIELA DUFOUR

La exministra de Economía de la provincia comentó que el haber logrado este acuerdo con acreedores extranjeros y bajo normativas extranjeras acarrea cierta previsibilidad a nivel macroeconómico.

En la misma línea, la exdiputada provincial consideró que cerrar la negociación es una clara imagen de la búsqueda de la independencia económica y la soberanía política, defendiendo los interés colectivos y no someterse a los poderes económico-financieros.

Dufour cerró afirmando que haber dado un punto final a la negociación es el primer paso de cara a iniciar un camino de cara a un desarrollo inclusivo y sustentable a escala mundial: "La desigualdad que generan los capitales financieros especulativos tiene que tener un límite y Argentina está mostrando el camino".

DANIEL EHNES

El consultor financiero remarcó que el cerrar la renegociación de la deuda permitirá a la Argentina despejar el horizonte de vencimientos por los próximos 3 años, bajando el riesgo país, mejorando sus posiciones de deuda.

Además, Ehnes reconoció que el hecho de renegociar deuda no es un proceso fácil y lo comparó con aquel iniciado quince años atrás.

Para cerrar, afirmó que la renegociación de una deuda que no fue tomada por el mismo gobierno es un suceso alentador de cara al futuro pospandemia. "Ahora falta la parte del FMI, que es un capítulo importante, pero este es un gran paso".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo