Banner Radio Header

Deporte | Federación de Atletismo del Chubut | LaCienPuntoUno | Fair Play

Eduardo Bernal y el repaso por los 75 años de la Federación de Atletismo del Chubut

La Federación de Atletismo del Chubut celebró este 31 de julio su 75° aniversario.

Eduardo Nicolás Bernal repasó en Fair Play por LaCienPuntoUno, los comienzos de la Federación de Atletismo del Chubut al cumplirse 75 años de su fundación. El origen, los primeros torneos y los grandes deportistas que pasaron por Comodoro Rivadavia en la memoria de Bernal a sus 97 años.

“Nos reunimos en el Club Gimnasia y Esgrima cuando tenía la sede en la calle España al 900 por iniciativa del presidente, que en aquel momento era José Álvarez Lorenzo, y del club Talleres del kilometro 3, invitaron a otras instituciones y decidieron fundar una asociación para la organización de las competencias que hacía tiempo que se hacía el atletismo pero era los clubes, sobre todo Gimnasia y Talleres que hacían algunos torneos pero no estaban agrupados en una asociación y se juntaron y resolvieron creer la Federación Comodoro Rivadavia, como se llamaba en aquel momento, y el primer presidente fue José María Aguirre”.

-¿Hay muchos de esos clubes que dejaron de tener atletismo?

“Y algunos desaparecieron porque en aquellos momentos estaba Astra, Talleres, Ameghino, Gimnasia, Tiro y Pelota, Sportivo Francia y después se fueron afiliando más. Yo en ese tiempo, en el 45, estaba radicado en Las Heras donde ejercía la docencia y el club deportivo se afilió porque Las Heras pertenecía al territorio de la gobernación militar. Asique en el año 46 ya estuve participando, que estuve un año en Comodoro con Gimnasia y Esgrima, y el Deportivo se afilió con José María Bladilo de delegado. Fue nuestro delegado mientras existió la Federación de Comodoro, que después desapareció cuando esto pasó de nuevo a Chubut tuvo un par de años que estuvo paralizada pero trabajo muy lindo en aquellos años con los torneos que organizaba la gobernación”.

-En tantos años de recorrido, de experiencia, en atletismo y en el deporte en general, ¿le tocó vivir algún parate cómo estos de la pandemia?

“No. Yo me vine de La Pampa muy joven, recién recibido en el año 40, asique llevo en la Patagonia viviendo, entre Las Heras, en Esquel y Comodoro Rivadavia desde el año 1940 y jamás vi una cosa igual”.

-¿Cómo era Comodoro en la época que llegó?

“Había un gran entusiasmo por el deporte, sobre todo lo movilizaba YPF, y lo había movilizado también en los tiempos de la gobernación militar quien fuera el primer director de deportes de acá de la región Simón Silvestrini, ese fue el primero que después lo trajo a Fidel Pérez Moreno. Todos los años de la gobernación estuvo SIlvestrini manejando la cosa y fue el que organizó todos estos campeonatos territoriales. Estaba dividido en tres zonas, una de la Costa, de Camarones a Puerto Deseado, otra zona centra que comprendía desde Pico Truncado a Las Heras con Sarmiento y la zona de la cordillera que comprendía Perito Moreno, Río Mayo, Río Senguer, Los Antiguos hasta esa zona. Y se disputó el primer certamen en el 48 en el Estadio, un estadio lleno con el Gobernador, muy lindo torneo. Todavía quedan algunos de los ganadores, Serafín González ganó el salto triple”.

-¿Cómo fueron los primeros torneos organizados por la Federación?

“El primer torneo que organizamos nosotros fue el del año 64, fue la primera vez que la Confederación Argentina participó con todas las provincias afiliadas, y fue acá en Comodoro Rivadavia en la sede de Gimnasia y Esgrima, La primera participación de Capital Federal, lo que hoy es Asociación Metropolitana, se realizó en Comodoro Rivadavia y firmaron la incorporación y se incorporaron a lo que es hoy la Confederación Argentina. El campeonato nacional del 64 nos lo dieron en Bahía Blanca en el 61, cuando llevábamos tres o cuatro torneos que íbamos a los campeonatos argentinos, pedimos realizar un campeonato nacional, me acuerdo que el voto de Provincia de Buenos Aires salió 6 a 5 y teníamos la oposición de Gerardo Bonnof que decía ‘cómo lo van a mandar allá, qué antecedentes tiene’, los campeonatos nacionales no había salido nunca de las grandes ciudades, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, y los trajimos a todos acá, incluso a última semana nos avisan de Buenos Aires que no iban a venir porque no había conseguido el subsidio para pagar el viaje, les pagamos el viaje de ida y vuelta en avión”.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo