Banner Radio Header

Economía | Daniel Ehnes | Deuda | Chubut | BOCADE | Buenos Aires | Latham & Watkins | Fidelity | JP Morgan | City Corp | Economía | La Cien Punto Uno

Ehnes: "Lo del estudio Latham&Watkins parece una operación de política interna"

"Quizá estén levantando la mano para intentar morder algo de las comisiones", sostuvo el consultor financiero al aire de La Cien Punto Uno. Además explicó en qué contexto se creó el fideicomiso asegurado con regalías petroleras. Y analizó lo qué intenta el gobierno provincial al contratar a dos grandes bancos para reperfilar la deuda provincial.

Daniel Ehnes, consultor financiero y ex subsecretario de Recursos del Ministerio de Educación de Chubut, dialogó con La Cien Punto Uno sobre el significado de la contratación por parte del gobierno provincial de dos importantes bancos de inversiones internacionales para la renegociación de su deuda pública en dólares. ¿Cómo funcionan estos mecanismos? Y se pronunció sobre el episodio de la carta del estudio de abogados Latham & Watkins.

"En un contexto donde Nación tiene sus propios problemas y la provincia de Buenos Aires fracasó en un intento de reperfilar parte de su deuda, la provincia intenta que el monto financiero que tiene la deuda de Chubut no reicaiga exclusivamente en esta gestión. Chubut tiene una estructura fiduciaria que hace que los tenedores de deuda tengan mejores garantías que los bonistas de la provincia de Buenos Aires, que dependen de la buena voluntad de pagar o no, caer o no en default. Nosotros en 2010 armamos nuestra propia herramienta, que nos permitió tomar deuda a una tasa muy baja, cercana del 7%, cuando por ejemplo la provincia de Buenos Aires tomó al 13,5%, así logramos escindirnos como provincia del contexto de aquel entonces. En 2016 se utilizó mal esa herramienta financiera porque se tomó a una tasa de interés similar, en ese momento yo hablé y me amenazaban por privado desde el gobierno de Das Neves", señaló Ehnes.

Chubut tiene una estructura fiduciaria que hace que los tenedores de deuda tengan mejores garantías que los bonistas de la provincia de Buenos Aires

Ehnes, sostuvo que no es comparable el peso del poco conocido estudio Latham & Watkings (que el 21 de enero enviara una carta al gobierno provincial advirtiendo sobre el rechazo de cualquier tipo reestructuración de la deuda provincial) con algo como el fondo "Fidelity" en la provincia de Buenos Aires. "Es como que el estudio jurídico de "Pirulo Pérez" me diga a mí que no puedo financiar mi tarjeta de crédito.

"No existe en la historia que un estudio jurídico interpele a una provincia".

"Por otro lado la provincia colocó 650 millones de dólares y las tenencias están en pocas manos, no es la mega-deuda de Nación, lo de este estudio parece más una operación para la política interna o quizá estén levantando la mano para intentar morder algo de las comisiones", sostuvo el especialista en finanzas.

Sobre la contratación de los bancos JP Morgan y City Corp dijo que "Es porque no existe el know how o los equipos técnicos en la provincia. Cuando se trata de una colocación internacional bajo legislación extranjera necesitas del asesoramiento de algún agente financiero internacional. Se busca alargar los plazos, una mejora de la tasa, o un nuevo bono que tenga otras ventajas o garantías ad hoc. Técnicamente se pueden dejar de depositar las regalías en el fideicomiso pero eso traería consecuencias y una catarata de demandas", finalizó.

Embed

Dejá tu comentario

Seguí leyendo