Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Camila Banfi | LaCienPuntoUno | Hermes Monsalve

El acosador del Roca estaba libre en Colombia pese a tener una causa por femicidio

Lo explicó la fiscal Camila Banfi. "Si no le han dictado ninguna medida y pudo llegar hasta Argentina eso también explicaría la importancia de la existencia de las medidas de coerción", explicó en diálogo con LaCienPuntoUno.

Hermes Monsalve Villalobos, el colombiano que fue detenido en septiembre tras manosear a una mujer en el barrio Roca, espera en la alcaidía local a la audiencia 10 de diciembre. Ese día será sometido a un juicio abreviado por el delito de abuso sexual simple en Comodoro, así lo acordaron las partes.

La fiscal Camila Banfi, en diálogo con LaCienPuntoUno explicó: “nos informaron (desde Colombia) de forma tardía que tenía una causa por homicidio agravado –femicidio - pero que no tenía medidas pendientes de sujeción de coerción ni un pedido de captura internacional como había señalado el imputado en la audiencia”.

En este sentido, es importante aclarar que Monsalve Villalobos en su país de origen estaba en libertad pese a estar involucrado en un femicidio. “No puedo opinar de eso, porque depende de los jueces y fiscales de Colombia. Si no le han dictado ninguna medida y pudo llegar hasta Argentina eso también explicaría la importancia de la existencia de las medidas de coerción. Este es un ejemplo de por qué para evitar una fuga se los mantiene privados de la libertad en estos delitos tan graves. Cada localidad, jurisdicción tienen sus reglas. La verdad es que no tenemos información de los hechos de Colombia”, remarcó Banfi.

Leé más: Expulsarán de Argentina al acosador colombiano del barrio Roca

“Lo importante es que nosotros iniciamos un expediente en la asesoría legal de migraciones. El asesor de allí nos brindo rápidamente la normativa con la que se podría trabajar con este ciudadano colombiano así que iniciamos ese proceso que en principio es condenarlo, nosotros estamos ahora avanzamos lo más rápido que podemos con la condena para que no haya interés judicial por parte por lo menos Comodoro, en otras provincias ya nos informaron que no tienen interés judicial con este ciudadano, así que una vez que sea condenado, como él ingreso ilegalmente a nuestro país va haber esta normativa de expulsión. Se lo expulsa notificándolo que no puede entrar otra vez a la Argentina”, resaltó además.

Quedaría ahora entonces la audiencia que ya está fijada para el 10 de diciembre en Comodoro condenándolo por los abusos simples que tiene acá y ponerlo en manos de la autoridad migratoria a los efectos que se produzca la expulsión a Colombia.

“La condena nuestra es una condicional, decimos que será de 3 años porque el delito no prevé una pena mayor. El delito de abuso sexual simple no prevé una pena mayor. Igual de todas maneras a los efectos de la expulsión si tuviera el un proceso de pena grave tendría que quedar sujeto acá a Argentina para poder continuar el juicio”, comparó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo