Banner Radio Header

Sociedad | Cooperativa Pulpo Rojo | coronavirus | Trelew | Chubut | Valentín Laborda | Rawson

El apagón de Pulpo Rojo

La planta cierra sus puertas por la emergencia sanitaria vinculada a la pandemia. Es un golpe más dicen, desde un sector que ya venía castigado por la economía desfavorable.

Las consecuencias del Coronavirus pueden ser impensadas y a medida que el tiempo pasa vamos registrando en todos y cada uno de los lugares en los que nos pega: lo sanitario, lo anímico, económico, etc.

Tal vez el impacto en la economía mundial y doméstica nos lleve un tiempo para poder mensurar, pero algunos ejemplos ya están a la vista:

PULPO ROJO, UN SUEÑO COOPERATIVO

El proyecto maltero-cervecero más importante de la zona del valle inferior comenzó su producción continua y de calidad desde noviembre de 2015 y no ha detenido su proceso desde ese entonces. Se empezó a montar en febrero de 2014 y el primero de mayo de 2018 inauguró las nuevas instalaciones en la ciudad de Trelew.

gente de pulpo rojo.jpg
La nueva planta de Pulpo Rojo inaugurada en mayo de 2018.
La nueva planta de Pulpo Rojo inaugurada en mayo de 2018.

La idea surgió de la conjunción de personas con diferentes conocimientos técnicos en busca de generar una herramienta que impactara positivamente en el entorno. Teniendo en cuenta el potencial agronómico del Valle Inferior del Rio Chubut, se propusieron desarrollar una experiencia de agroindustria asociativa que retomara la visión pionera de los cerveceros del Chubut.

Pulpo Rojo se presentó en innumerables fiestas populares, organizó el Primer Congreso de la Cerveza Artesanal Patagonia Sur y fue merecedora de la Medalla de Bronce en la categoría APA de la Copa Argentina de Cervezas.

Hoy, la cooperativa viene sufriendo un vaciamiento enorme en sus arcas. "Sin demanda no hay motivos para producir. Todo se debe a la emergencia del virus. Si ya venías castigado por la economía desfavorable, esto es otro golpe más. Muy duro. Nos vamos a insolventar" cuenta Valentín Laborda, Secretario del Consejo de Administración a Mil Patagonias.

Desde el 2015 que la planta no cortaba su producción, pero en estos tiempos de Coronavirus "se derrumbó la demanda, con bares y restaurantes cerrados y sin eventos, es difícil" .

QUE NO SEA DEFINITIVO

La planta está autorizada para distribuir en mayor escala hace un ya tiempo, y que ahora pueden con la línea nueva desde lo tecnológico y lo jurídico competir en distintos mercados, embarrillando entre 4000 y 5000 litros al mes; y distribuyéndolos en la ciudad de Trelew y algo de Rawson. En los próximos cinco años buscaban expandirse y ver cómo irían creciendo. "No usamos mercadeo ni publicidades, vamos lento pero a pie de plomo", comentaban en una nota a La Cien Punto Uno el año pasado.

planta pulpo.jpg
La cooperativa inauguró su nueva planta en mayo de 2018.
La cooperativa inauguró su nueva planta en mayo de 2018.

Laborda espera que, estos "tiempos extraños" como los llama, pasen pronto. "Podemos decir que llevamos invertidos por lo menos unos 400 mil dólares. Son múltiples fuentes de financiamiento, muchas de ellas proveniente de las horas de trabajo de los asociados, que no se retiran en dinero, sino que quedan como un aporte para la cooperativa" y a pesar de la crisis producto de 4 años de macrismo se intentaron sostener los 10 puestos de trabajo, que son 10 familias, en el parque industrial de Trelew, "a fuerza de puro cooperativismo" dicen.

Con este presente complejo, Pulpo Rojo está bajando sus persianas, un poco de bronca, otro poco de tristeza, "que no sea definitivo" es el deseo de todos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo