Banner Radio Header

Opinión | Chubut | Trelew | violencia policial | Federico Massoni | pandemia

El caso Fredes en Chubut y la política de seguridad en pandemia

¿Parirá necesariamente el mundo pandémico regímenes políticos con menos libertades democráticas? Abordamos esta pregunta con un análisis de lo sucedido durante la cuarentena estricta de 2020 en Chubut y un caso emblemático. La posibilidad de la legitimación de una inquietante política en las urnas.

La contradicción existente entre las políticas estatales de seguridad con fines sanitarios en el marco de la pandemia de COVID-19, y a la vez el respeto de las libertades democráticas por parte de los gobiernos, es un problema urgente, espinoso, que se coloca acaso como un signo de época: ¿Parirá necesariamente el mundo pandémico regímenes políticos con menos libertades democráticas?

En Argentina, durante 2020 y parte del año en curso, se pueden enumerar varios ejemplos que interpelan dramáticamente este interrogante: el caso de Facundo Astudillo Castro (aún irresuelto) y el de Facundo Verón en la provincia de Buenos Aires; Armando Espinoza, trabajador rural asesinado por la policía en Tucumán; las represiones de Gildo Insfrán en Formosa a raíz de protestas por la vuelta a Fase 1, o las del gobernador jujeño Gerardo Morales en Campo Verde.

CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional) publicaba el 15 agosto de 2020, cifras alarmantes: "Desde la vigencia del DNU 297/2020 (del 20 de marzo al 6 de agosto), registramos 92 muertes de personas a manos de integrantes de la fuerzas estatales. Innecesario aclarar, a esta altura, que nuestro Archivo sólo incluye aquellos casos en que no existía situación real de peligro para el matador o terceros. De esos 92 casos, 34 fueron fusilamientos de gatillo fácil; 45 muertes bajo custodia -cárceles o comisarías-; 4 femicidios y femicidios relacionados; 3 desapariciones forzadas; dos son consecuencia de otros delitos policiales, dos son otras modalidades, como el uso del patrullero como arma, y un caso es intrafuerza (se mataron entre ellos)".

EL "DURO" CHUBUT Y EL CASO FREDES

Chubut, con sus más de 40 denuncias de violencia policial en el marco del ASPO, con pedidos de informes de Amnistía Internacional, o con audios del Director de Seguridad de la Provincia que ordenaba a un subalterno: “Activá en el centro, tratá de meter gente en cana, el ministro me está preguntando porqué la [Comisaría] 1ra no tiene detenidos (...) sacá a los Pucará (sic), que si buscan encuentran”, también se coloca como mojón en este controversial sendero.

Tanto es así que Federico Massoni, titular de la cartera de Seguridad en Chubut, hoy un nombre que suena fuerte incluso como candidato a senador nacional, se definió a sí mismo como “el ministro más duro del país”, durante la cuarentena estricta. Dureza parcialmente sofocada por un fallo de la jueza Mirta del Valle Moreno, un fallo que a su vez cristalizó los matices de la política de seguridad nacional que conviven al interior del Frente de Todos, que a su vez incluye a otro "duro" y teatral ministro, el bonaerense Sergio Berni.

En Chubut, entre los casos de violencia policial que han tomado notoriedad pública, incluso a nivel nacional, se encuentra el de Gabriel Ricardo Fredes, albañil del barrio INTA, en la ciudad de Trelew.

Durante la noche del domingo 14 de junio y la madrugada del lunes 15, efectivos de la Policía de Chubut efectuaron disparos a vecinos desde un transporte de personal, en el marco de un “operativo de saturación” por la pandemia. En su momento, el Ministerio de la Defensa Pública, confirmó al menos cuatro heridos, entre ellos, Fredes.

Como muestra un video viral, se observa el disparo con munición anti-tumulto que le efectúan en el rostro efectivos policiales, en la puerta de su casa, en la calle Gales.

Embed

"Yo fui el hombre que recibió el disparo en la cara, salí a cerrar el portal de mi casa porque se había abierto, y vi que en la esquina de mi casa había un operativo de la Policía. Cuando voy a cerrar el portón, vi que venía una Traffic de la Policía, fui confiado, escuché un tiro. Levanté mi mano y le dije 'Por favor flaco, déjenme dormir'. En ese momento veo que para la Traffic, y me dispararon, desde ahí adentro alcancé a ver el estampido del fuego, que me quemó la cara", decía Fredes en una entrevista publicada en MILPATAGONIAS el 16 de junio de 2020.

Embed

La novedad reciente del caso, es que en una audiencia llevada adelante el pasado viernes 19 de marzo, en tribunales de Trelew, a instancias de la fiscal Griselda Encina, el juez penal Gustavo Castro habilitó una apertura de investigación de seis meses por “delito de encubrimiento por omisión agravado por ser funcionarios públicos” e imputó a seis efectivos policiales por esos hechos. También admitió a Gabriel Fredes como querellante adhesivo en la causa y dispuso la prohibición de acercamiento de los policías, tanto a Fredes como a su domicilio (El Chubut 19/03).

La causa se ha caratulado "Ministerio Público Fiscal s/investigación Trelew, año 2020". Algunos de los defensores de los policías acusados se opusieron a la apertura de investigación.

El abogado Alejandro García, del área de violencia institucional de la Defensa Pública, representa a Fredes como querellante, y adhirió al pedido de apertura de investigación y al pedido de prohibición de acercamiento solicitado por fiscalía.

En diálogo con el programa Tarde Para Miles, Liliana Hughes, esposa de Fredes, consultada sobre el resultado de la audiencia, declaró: "Lo que nos llama la atención es que los oficiales siguen trabajando. Mi esposo esta muy mal, no puede ser que las fuerzas que tienen que cuidarnos hagan estas cosas. Mi esposo siempre trabajó. Hay un hostigamiento muy fuerte hacia él, por parte de las fuerzas policiales. Insisto, mi esposo no quedó bien, necesita ayuda psicológica. Hace meses las fuerzas agarraban a tiros a cualquiera con excusa de los operativos de saturación. De hecho cuando hirieron a mi esposo, el ministro Federico Massoni se encontraba en el lugar, detrás de la camioneta desde la cual le dispararon a Gabriel".

Escuchá el testimonio completo de Liliana Hughes, la esposa de Fredes:

Fredes

El avance de la investigación sobre el caso Fredes es incierto. De las 40 denuncias de violencia policial en Chubut es la única que ha presentado un humilde avance. Tras ese número se esconde lo no denunciado, lo que no se ha conocido.

Frente a las segundas olas, las nuevas cepas, la suba de contagios y la incógnita sobre nuevas medidas restricciones, un balance crítico de lo que fue la política de seguridad de Chubut durante los primeros meses de cuarentena estricta en 2020, se torna un insumo ineludible para comprender lo que pueda suceder en los próximos meses, en materia de gestión de la pandemia, pero no sólo eso, sino también en relación a la protesta social, pues también hay prontuario reciente en este sentido.

Aún más, está abierto el grado de legitimación social que puede obtener en las urnas esta inquietante expresión política, que aparece en Chubut.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo