Banner Radio Header

Salud | Centro de Adiciones Zona Sur | Comodoro Rivadavia | Chubut | Jonathan Karasik | LaCienPuntoUno

El Centro de Adicciones Zona Sur sigue reclamando por un espacio

Hace tres años que esperan que el Gobierno Provincial comience con la obra que prometió. Sin embargo, todavía no tienen una respuesta y la falta de lugar complica el trabajo.

Jonathan Karasik, referente del Centro de Adiciones Zona Sur, dialogó con LaCienPuntoUnoy contó que el Gobernador Mariano Arcioni hizo un anuncio el 9 de febrero de 2018 en el cual anunciaba que "se iban a destinar 20 millones de pesos para ampliar y refaccionar dependencias del hospital".

"Específicamente ahí anuncia que habían firmado un convenio con la Asociación Civil Anticipación Social, donde se iba en calidad de comodato a refaccionar el inmueble de esa asociación civil para que el CIP Zona Sur pueda instalarse ahí y realizar todas las funciones que tiene un centro de tratamiento de las adicciones", amplió.

Tras esperar tres años por una respuesta, tomaron la decisión de iniciar el reclamo: "Hoy no tenemos un edificio, lo que se anunció no se cumplió y esto nos afecta a nosotros como trabajadores y a nuestra función, también afecta a las personas que tienen que hacer un tratamiento específico y a los familiares", remarcó Karasik.

Al tener actividades grupales, grupos terapéuticos, un profesor de gimnasia y talleres, el centro de adicciones requiere tener cierta cantidad de consultorios. En la actualidad comparten espacio en el CAP del barrio Pietrobelli.

"Estamos compartiendo espacio con el Centro de Día de Salud Mental que todavía no tienen su edificio y estamos compartiendo con agentes del Centro de Salud del Pietrobelli, con trabajadores comunitarios y enfermeros. Con lo cual la situación ya se ha vuelto muy complicada y no estamos pudiendo hacer los tratamientos como corresponde, con la intensidad y el trabajo interdisciplinarios que es necesario hacer", explicó Karasik.

Los empleados del Centro de Adiciones Zona Sur decidieron tomar medidas y no toman nuevos pacientes: "Nos vimos obligados a suspender los ingresos, las admisiones y les damos referencia de otros efectores del sistema de salud, que no es lo ideal".

Ahora esperan la llegada a la ciudad del Ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich: "Lo estamos esperando con la expectativa que traiga alguna respuesta, no anuncios y promesas, porque durante durante estos tres años varias veces han hecho promesas, licitaciones, contrataciones directas, y sin embargo la obra no se inicia".

La Asociación Trabajadores del Estado acompaña el reclamo, han presentado notas y empezaron las gestiones para encontrar una solución.

"La población de la zona sur de la ciudad calculamos que como mínimo son 150 mil habitantes y la incidencia en las problemáticas de consumo es bastante importante. Además afecta a los pacientes que ya estaban en tratamiento, que son aproximadamente ochenta, y también afecta a los familiares que son parte de estos tratamientos es que son alrededor de veinticinco", describió Jonatan Karasik.

"Estamos haciendo en los tratamientos no como debiéramos, porque prácticamente se ha transformado en asistencias individuales, turnándonos para poder utilizar un consultorio, y no haciéndolo todas las semanas. Por ejemplo, la nutricionista y el profesor de gimnasia hace meses que no puedan desarrollar sus actividades. Son pacientes que tienen una problemática compleja y necesitan intervenciones complejas, no podemos hacer terapia individual, eso no alcanza", culminó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo