Banner Radio Header

Política | Cámara de Diputados | Congreso | Senado | trabajo

El Congreso trabajó más de manera virtual que presencial

El Congreso de la Nación, sistema virtual mediante, registró en 2020 "niveles históricos de funcionamiento" en ambas cámaras y sancionó más leyes que en 2019.

El Congreso de la Nación sancionó más de leyes que en 2019 pese a la pandemia de coronavirus que obligó a implementar fuertes restricciones y se ubicó "en niveles históricos de funcionamiento con el sistema virtual" en ambas cámaras, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.

Claro que el período contrastado -2019- fue un año de elecciones en todo el país, con elecciones PASO y generales, lo que motivó una actividad casi nula en ambas cámaras legislativas.

El estudio comienza con el cambio de gestión presidencial, el 10 de diciembre de 2019, hasta el 30 de noviembre de 2020 inclusive, se sancionaron 65 proyectos de ley, un 66 por ciento que el año anterior cuando se aprobaron 45 iniciativas, y hubo más sesiones que en 2019 y que el promedio de los cuatro años anteriores en ese período.

Las cámaras de Diputados y Senadores alcanzaron "niveles históricos para las últimas dos décadas de trabajo legislativo" y "contrariamente a lo que se dice, los datos muestran que la actividad parlamentaria de 2020 fue muy alta", afirmó la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada.

Además, hubo más de 200 asistencias de funcionarios nacionales a las cámaras (cada 29 horas hábiles un funcionario del Poder Ejecutivo visitó el Congreso) y los índices de ausentismo en las votaciones se redujeron con el sistema remoto, de acuerdo al informe.

En la Cámara de Diputados hubo, en el período relevado, 20 sesiones, 253 reuniones de comisión y 72 dictámenes de proyectos de ley, mientras que en el Senado hubo 28 sesiones, 227 reuniones de comisión y 145 dictámenes de proyectos de ley.

En el caso del Senado, desde el 10 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020, la Cámara se reunió en 31 ocasiones y hasta el 30 de julio se reunió en ocho ocasiones y luego de esa fecha, en 16 oportunidades más.

Fuente: Telam

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo