Banner Radio Header

Sociedad | Consejo de la Magistratura | Presupuesto | Enrique Maglione | Trelew

El Consejo de la Magistratura aprobó el Presupuesto 2021

En una nueva jornada se tomaron concursos. Además, dos cargos para jueces de Comodoro Rivadavia se declararon desiertos y se dio ingreso a nuevas denuncias contra magistrados.

A pesar de las inclemencias climáticas, el Consejo de la Magistratura volvió a congregarse de manera presencial el último jueves 17 de septiembre en el Hotel Libertador de Trelew, donde con la mayoría de los consejeros presentes y algunos vía remota, sumados a la participación de juristas invitados, llevaron adelante la realización de exámenes para cargos que se declararon desiertos. Además, en una jornada que se prolongó durante 8 horas, se discutió y aprobó un nuevo Presupuesto para 2021, se dio ingreso a nuevas denuncias contra magistrados y se desestimó una presentación contra el fiscal Heiber. Por otra parte, se aprobaron de manera satisfactoria dos evaluaciones a funcionarios judiciales y se aprobó el llamado a concurso para cubrir tres cargos para Comodoro Rivadavia: los dos juzgados que quedaron desiertos y un nuevo puesto para Fiscal General.

Luego del encuentro, el presidente del cuerpo, Enrique Maglione, dijo que fue “una nueva sesión de esta nueva normalidad, volviendo de a poco”, en alusión al regreso a una convocatoria con consejeros presentes usando tapabocas y respetando la distancia social, y destacó “hemos tomado concurso público para cubrir dos cargos de jueces de la ciudad de Comodoro Rivadavia en forma presencial, a pesar las dificultades de las inclemencias del tiempo y cortes de luz y de conectividad, pero no obstante ello hemos llegado a buen puerto y hacer una buena sesión”.

Uno de los puntos destacados de la sesión fue que se aprobó el proyecto de Presupuesto para el año 2021, ya que “se había diseñado en Sarmiento a principio de año previendo un año normal, pero no lo fue por lo que todos conocemos, y en los últimos 30 días con la Comisión de Reglamento hemos diseñado un nuevo presupuesto y lo hemos tratado y discutido, y finalmente fue aprobado”.

Dijo Maglione que el presupuesto “supera los 8 millones de pesos” superando en más del doble al actual que es de $ 3,6 millones, pero según explicó “desde hace cuatro años de forma consecutiva ha sido aprobado en ese monto y jamás había sido modificado, y en este caso tratamos de pedir al Ejecutivo un presupuesto acorde a nuestras necesidades para que el consejo funcione como debe funcionar”.

EXÁMENES

Sobre el regreso a los exámenes realizados luego de mucho tiempo para poder cubrir cargos vacantes en la justicia, dijo Maglione que “los exámenes han sido buenos, lamentablemente no han podido aprobar quienes se presentaron”. Sostuvo que “hubo tres exámenes para dos concursos, uno para cubrir el cargo de Juez Civil y Comercial de Comodoro Rivadavia, en el que se conectó vía remota el jurista Mariano Espert”.

El otro concurso era para el Juzgado Laboral de Comodoro Rivadavia, y “apenas dio inicio, se cortó la conectividad porque nos quedamos sin energía a causa del viento, así que improvisamos a través de WhatsApp, a través de lo cual se comunicó la jurista Elisa Chirinos con los miembros de la mesa evaluadora”.

El resultado final fue que ambos cargos fueron declarados desiertos “porque no se aprobó el examen escrito ni el oral”, indicó el presidente del Consejo, por lo que dijo, “inmediatamente se puso a consideración del pleno la cobertura de estos cargos, más un cargo de fiscal general para Comodoro Rivadavia”, por lo que se abrirá un periodo de inscripción y luego se fijarán las fechas de los concursos, teniendo en cuenta que hay 33 cargos pendientes de cubrir aún en la Justicia.

OTROS TEMAS

Por otra parte, en la sesión de este jueves hubo evaluaciones de dos magistrados de la Defensa Pública, que fueron Carolina Van Domselaar y Sonia Donatti, y en ambos casos “fueron considerados satisfactorios y fueron confirmados en el cargo”, sostuvo Maglione.

Además, se sortearon dos comisiones admisibilidad de dos denuncias, una presentada por Juan Luis Ale contra los miembros del tribunal de la Cámara Penal de Puerto Madryn, y otra denuncia que fue formulada por el ciudadano Luis Dupuy contra el fiscal de Trelew, Marcos Nápoli, por su actuación en la causa Revelación.

Finalmente, se abordó la denuncia que había presentado el abogado José Amado contra el fiscal Osvaldo Heiber por haber archivado la causa que denunciaba una presunta designación ilegal de los vocales del Tribunal de Cuentas. En este caso, la Comisión de Admisibilidad se expidió por desestimar la denuncia, y esto fue acompañado por la mayoría del pleno del consejo, por lo que fue archivada.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo