Banner Radio Header

Salud | Coronavirus | Covid-19

El coronavirus afectaría los testículos, las hormonas y la calidad del esperma

Así lo determinó un informe elaborado por científicos de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Un estudio de la Universidad de San Pablo sostiene que el coronavirus afecta los testículos, reduce las hormonas y la calidad del esperma.

Los científicos brasileños indicaron que se han visto cambios cada vez más prolongados en la calidad del semen y las hormonas de los pacientes que tenían Covid-19, incluso en aquellos que tenían una afección leve o asintomática.

El estudio manifiesta que pruebas hormonales y de fertilidad permanecen alteradas incluso meses después de que los pacientes de Covid-19 se recuperan de la enfermedad.

El recuento de espermatozoides de pacientes indicó que la motilidad espermática -la capacidad de los espermatozoides para mover y fecundar el óvulo, cuyo índice normal está por encima de 50%- se redujo a entre 8% y 12%, según el informe.

Estos niveles no mejoraron y se mantuvieron después de haber sido infectado con SARS-CoV-2.

Leer más Una mujer turca de 116 años se recuperó del coronavirus

Las pruebas hormonales indican que los niveles de testosterona de muchos de los pacientes también se desplomaron después de la enfermedad, publicó Minuto Uno.

Si bien el nivel normal de esta hormona es de 300 a 500 nanogramos por decilitro de sangre (ng/dL), en pacientes que tenían Covid-19 este índice osciló por debajo de 200 y a menudo se mantuvo entre 70 y 80 ng/dL.

Los investigadores encontraron que el SARS-CoV-2 también infecta los testículos, lo que afecta la capacidad de las gónadas masculinas para producir esperma y hormonas.

En un estudio de 26 pacientes que tenían Covid-19, los científicos, mediante ecografías, encontraron que más de la mitad de ellos tenían inflamación en el epidídimo, la estructura responsable de almacenar los espermatozoides y donde adquieren la capacidad de moverse.

Los pacientes analizados tienen una edad promedio de 33 años y fueron atendidos en el mayor hospital de América latina, el Hospital de Clínicas de la ciudad de San Pablo.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo