Banner Radio Header

Economía | Alberto Fernández | Alicia Kirchner | Arabia Saudita | Argentina | Barril Criollo | brent | Cuarentena | Donald Trump | Estados Unidos | Hidrocarburos | Santa Cruz

El crudo sigue cayendo, el Brent cotizó a 22,76 dólares el barril

Se derrumba el preco del petróleo. El WTI perforó la barrera de los U$S 20, el valor más bajo en los últimos 18 años, mientras que el Brent -el valor de referencia en Argentina- cerró a U$S 22,76. El tema preocupa en las proviciaa patagónicas, y fue planteo de la gobernadora de Santa Cruz al presidente de la Nación.

El coronavirus es la mayor preocupación de los argentinos, pero en las provincias productoras de hidrocarburos se suma la caída del precio del petróleo, a niveles del 2002. Y se teme que pueda derrumbarse a precios de 1998, cuando cotizó por debajo de los 10 dólares el barril.

El Brent, petróleo de referencia en Argentina, se desplomó este lunes hasta su menor nivel en casi 18 años, mientras que el WTI en Estados Unidos perforó la barrera de los 20 dólares por los temores a que las cuarentenas a nivel mundial por el coronavirus duren meses y la demanda se desplome aún más.

El Brent perdió 2,17 dólares, o un 8,7%, cerrando a 22,76 dólares el barril, tras haber caído a su cota más reducida desde noviembre de 2002.Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedió 1,42 dólares, o un 6,6%, cerrando a 20,09 dólares, su menor cierre desde febrero de 2002, tras caer en la sesión por debajo de los 20 dólares.

Además de la destrucción de la demanda, los mercados petroleros también se han visto golpeados por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que está inundando el mundo de suministro extra.

Barril criollo

Ante este escenario, no llama la atención que en la videoconferencia que mantuvo el presidente Alberto Fernández con los 24 gobernadores de la Argentina el tema petrolero no haya estado ausente.

La primera en plantear la necesidad de medidas fue la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner , quien habló en cuarto lugar. Fue la que tuvo la idea de volver a implementar el "barril criollo" para sostener el precio del petróleo, vital para las arcas de la provincia. Insumos y logística que, como afirmaron cerca de la mandataria, "son vitales para una provincia aerodependiente" como todas las patagónicas. Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Mariano Arcioni (Chubut) se sumaron al reclamo cuando les tocó hablar. Gutiérrez, incluso, explicó que "es urgente que se tome una medida ya que a la caída del barril a nivel internacional se suman las dificultades para trabajar y la caída del consumo interno", provocada por la cuarentena obligatoria.

La gobernadora, Alicia Kirchner, tomó la palabra para referirse a la situación de Santa Cruz y al acatamiento de las diferentes medidas anunciadas por Nación y su implementación en la provincia. En este sentido destacó que se viene cumpliendo con el aislamiento y con un número bajo de quienes no acatan el DNU 297/20. También abordó la importancia de coordinar la logística de la distribución de insumos y equipamientos sanitarios para las provincias patagónicas dada las distancias que hay entre cada localidad.La mandataria pidió tener en cuenta la particularidad de las provincias patagónicas al momento de distribuir los recursos sanitarios. “Nosotros somos aerodependientes y la verdad que está muy bien que se hayan restringido los vuelos y la circulación, pero necesitamos las provincias patagónicas que somos aerodependientes, que los insumos que nos envían de Nación sean de manera organizada para evitar problemas logísticos a la hora de entregarlos en nuestras diferentes localidades, muy distantes unas de otras."

También –y al igual que sus pares- destacaron la implementación de aulas virtuales para el desarrollo de las clases en dicha metodología.

En relación a la economía la gobernadora afirmó que a partir de los anuncios de Nación y el impacto que la situación sanitaria genera en la provincia, desde su gobierno se complementó lo hecho con una emergencia comercial y económica. "Apuntamos a favorecer a los pequeños productores a los empleos locales para que de alguna manera podamos subsanar todos los inconvenientes que se van creando" agregó.

Por último, Alicia Kirchner insistió en solicitar que se analice el barril criollo para las provincias productoras dado el impacto que está teniendo este sector fundamental para muchas provincias. En este punto coincidieron sus pares que tienen a cargo provincias que son productoras petroleras.

Inversiones paradas

El precio del crudo es tan bajo ahora que se está convirtiendo en no rentable para muchas firmas petroleras seguir activas, dijeron analistas, mientras que los productores con costos más altos no tendrán más remedio que suspender sus labores, sobre todo porque la capacidad de almacenamiento está casi completa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron este lunes sobre la situación del crudo y la propagación del coronavirus en una llamada telefónica, y ordenaron a sus ministerios de Energía que mantengan nuevas conversaciones sobre el mercado petrolero, dijo el Kremlin.

Los analistas estiman que la demanda mundial bajará en entre 15 millones y 20 millones de barriles por día, un desplome del 20% frente al año pasado, por lo que serán necesarios recortes masivos de producción más allá de solo la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Fuente: Reuters y Tiempo Sur

Dejá tu comentario

Seguí leyendo