Banner Radio Header

Deporte | Marcelo Gallardo | River | Matias Biscay

El curioso récord que tiene Matías Biscay reemplazando a Gallardo

El histórico asistente de Marcelo Gallardo, ya estuvo en reiteradas oportunidades en el rol de técnico principal, por diversos motivos. Incluso fue el técnico en los dos partidos más importantes de la era Gallardo.

Desde el día en que decidió colgar los botines y dedicarse a la dirección técnica de Nacional de Montevideo, Matías Biscay estuvo ahí. Fue allá por el 2011 que la amistad que tenían desde jóvenes se transformó en sociedad y cada vez que el Muñeco faltó, su ladero estuvo ahí, incluso en las dos finales ganadas en la Copa Libertadores: en la revancha ante Tigres del 2015 y la serie ante Boca del 2018. Y por un problema de salud, tras haber sido internado por un cálculo renal, podría volver a ponerse al frente del equipo en el duelo del domingo ante Unión, si los médicos le aconsejan a su "jefe" que descanse unos días.

Son 10 los encuentros que el exdefensor tuvo que relevar al Muñe, aunque siempre por cuestiones disciplinarias. La más trascendente fue, sin dudas, cuando 'Napoleón' bajó al vestuario visitante del Arena do Gremio estando sancionado y el castigo fue impedirle estar en el banco de suplentes en las dos finales ante el Xeneize y en las primeras dos jornadas de la edición 2019. De cara a definición más importante de la historia, Biscay asumió su lugar en los entrenamientos previos, en las charlas técnicas (Gallardo tenía prohibido acercarse a sus dirigidos esos días), en el campo de juego y en los festejos.

Pero no fue la única vez que se consagró campeón de América. En el 3-0 sobre Tigres que le dio al Millonario el título en la Libertadores 2015, fue quien estuvo en el banco de River, porque el Muñeco había sido expulsado en el partido de ida y debió ver el encuentro desde la tribuna. En aquella edición, el ayudante de campo también había quedado a cargo del equipo en otras dos oportunidades durante la fase de grupos por otras sanciones contra el DT: 1-1 frente a Juan Aurich en el Monumental y 2-2 contra Tigres en México.

En 2018, antes de haber estado al frente del Millonario en el triunfo 2-1 en la vuelta de la semifinal contra Gremio, el asistente también había dirigido en el 3-0 sobre Racing de la vuelta de los octavos de final porque Gallardo había sido sancionado por el mismo motivo que lo privó de estar en Brasil: demorarse en salir al campo de juego.

Ya en 2019, tuvo que salir al campo de juego en el debut ante Alianza Lima, partido que terminó en empate con un golazo de Ferreira de tiro libre en el último minuto, y frente a Palestino, en el choque a puertas cerradas en el Monumental, donde empató 0-0. El restante antecedente, en tanto, se dio en el 1-0 sobre Atlético de Rafaela de la fecha 7 del Campeonato de Primera División 2016/17, cuando el entrenador fue expulsado instantes antes del comienzo del partido también por salir tarde a la cancha.

La estadística marca que, sobre esa decena de encuentros de los casi 300 que lleva Gallardo desde que asumió en 2014, ganó cinco (uno en tiempo suplementario) y empató los otros cinco. ¿Defenderá su invicto en Santa Fe y la cima del torneo este domingo?

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo